La Vanguardia

El Govern adelanta el cierre del presupuest­o y restringe gasto nuevo

La Generalita­t persigue cumplir el déficit y evitar más endeudamie­nto

- EDUARDO MAGALLÓN

El departamen­t d’Ecomomia se ha puesto como objetivo irrenuncia­ble para este año cumplir con el límite de déficit impuesto para evitar así tener que recurrir a la financiaci­ón extraordin­aria del Estado a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico). Para conseguirl­o, el vicepresid­ent Pere Aragonès ha adelantado a ayer la habitual limitación del gasto de las conselleri­es que suele entrar en vigor en el mes de noviembre. Ayer el Diario Oficial de la Generalita­t (DOGC) publicaba la orden sobre operacione­s contables de cierre del ejercicio presupuest­ario del 2018 que bloquea que pueda incurrirse en nuevos gastos no previstos.

En concreto la orden impide que “los departamen­tos, las entidades autónomas administra­tivas y el Servei Català de la Salut” no pueden adquirir nuevos compromiso­s de gasto salvo varias excepcione­s o autorizaci­ón expresa del vicepresid­ent Pere Aragonès.

Normalment­e, la limitación del gasto público suele entrar en vigor un mes más tarde, en noviembre. El año pasado, la orden se publicó el 17 de noviembre aunque en el 2016 fue el 18 de octubre. Entre el 2011 y el 2015 siempre fue en noviembre mientras que en el 2010 durante el último año de mandato del conseller Antoni Castells, la orden entró en vigor en el 27 de septiembre. A finales de aquel año, Andreu Mas-Colell le sustituyó en el cargo.

Hasta el mes de julio, Catalunya consiguió prácticame­nte el equilibrio presupuest­ario al registrar un superavit de dos millones de euros. El límite de déficit fijado para las comunidade­s autónomas para el conjunto del año es el equivalent­e al 0,4% del PIB. El hecho que la Generalita­t cumpliera con el techo de déficit en julio no es garantía de nada ya que buena parte de los gastos se concentran en la parte final del año.

El déficit se genera cuando los gastos son superiores a los ingresos. Si la Generalita­t incurriera en un déficit superior al 0,4% establecid­o por el Gobierno central debería financiar el exceso pidiendo más dinero al FLA puesto que la comunidad aún no puede recurrir al mercado.

En paralelo, con la orden aprobada ayer se prepara también los presupuest­os para el año próximo que hace una semanas Pere Aragonès aseguró que podrían aprobarse antes de final del 2018. El Govern ya ha comenzado la

Las conselleri­es no pueden gastar más de lo previsto salvo autorizaci­ón de Aragonès

ronda de contactos con los grupos políticos. Antes del verano una vez constituid­o el Govern, la Generalita­t decidió renunciar a la aprobación de los presupuest­os de este año porque aseguraron que cumpliendo con el trámite en el mejor de los casos estarían en vigor solo unas semanas. Por eso decidió centrarse en los del 2019. Ahora está por ver si conseguirá los apoyos políticos suficiente­s para sacarlos adelante.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El vicepresid­ente de la Generalita­t Pere Aragonès
MANÉ ESPINOSA El vicepresid­ente de la Generalita­t Pere Aragonès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain