La Vanguardia

Dos bloques para librar la batalla de Badalona

Los siete partidos que concurrirá­n a las elecciones municipale­s definen sus preferenci­as para gobernar y auguran un ejecutivo de máxima concentrac­ión

- FEDE CEDÓ Badalona

Un mínimo de siete formacione­s electorale­s concurrirá­n a las elecciones municipale­s del 2019 en Badalona. Todas ellas, coinciden en que la fragmentac­ión del voto útil generará dos grandes frentes, liderados por un lado por Xavier Garcia Albiol y del otro por Dolors Sabater, ambos exalcaldes del Partido Popular y de Guanyem Badalona en Comú, respectiva­mente. En el aire quedan propuestas como una lista única de izquierdas o una gran coalición constituci­onalista.

“Nuestro activo va más allá del proyecto de unas siglas y de un partido” reconoce García Albiol, consciente de la necesidad de relegar los símbolos a un segundo plano y eludir en lo posible la politizaci­ón nacionalis­ta de las elecciones municipale­s. “Debemos conformar un gobierno transversa­l y lo más amplio posible” si ningún partido obtiene una clara mayoría. Por ello, el que hasta el pasado viernes era presidente del PP catalán, se muestra optimista y cómodo en su modo municipal y reclama el voto “a aquellos que nunca me han votado, pero que quieren lo mejor para Badalona” para evitar “un nuevo pacto de perdedores” que ha acabado con la “decadencia de la ciudad”.

En términos similares se expresa José Tellez, portavoz de Guanyem Badalona en Comú. Partidario de una lista unitaria de partidos de izquierda liderada por Dolors Sabater, espera que la asamblea de su formación apueste “por prolongar el frente de izquierdas para conformar un gobierno municipal”. De la lectura sobre los dos bloques definidos en Badalona, Téllez, descarta prácticame­nte al PSC, ya que ha liderado la moción de censura con el apoyo de PP y Cs, “lo que dificulta volver a pactar con ellos” antes de las elecciones municipale­s. Desde Guanyem priorizan “el eje social frente al eje nacional” con el ánimo de evitar que la política nacional afecte lo mínimo a los comicios municipale­s.

Para el PSC en cambio “existe un tercer espacio muy amplio en el que encajan los socialista­s” asegura Rubén Guijarro, portavoz del grupo municipal que ahora gobierna en solitario. “Debemos romper con las ambiciones personales” que, según el edil, han propiciado la desafecció­n ciudadana. “Somos los únicos que podemos encontrar apoyo en los dos bloques”, manteniend­o un papel “prepondera­nte y decisivo”, por lo que avisa que “pactaremos con cualquiera que quiera sumar por el bien de la ciudad”, sin descartes.

Desde ERC, su candidato, Oriol Lladó, no obvia su predisposi­ción a la alcaldía . Partidario de una lista “que refleje la mayor presencia de la ciudad en el gobierno”, prefiere encajar las piezas de la negociació­n con Guanyem, ICV y la CUP, ya que la experienci­a de gobierno “ha enriquecid­o la perspectiv­a de nuestro proyecto político”. Descartada la lista única el republican­o es partidario de “superar la dinámica de los bloques” y conformar un gobierno plural de progreso.

El grupo del Comú de Badalona, apuesta por “un frente amplio de izquierdas” como asevera Estela Fernández, su portavoz, que deja en manos de su asamblea la decisión de acudir a las elecciones integrando una lista única sin “traspasar la línea roja de CiU”.

Juan Miguel López, único concejal de Ciudadanos, opina que el escenario electoral “es cambiante”, por lo que plantea un nuevo panorama “más abierto” que no

García Albiol relega los símbolos a un segundo plano y oculta las siglas para acceder al voto discrepant­e con el anterior ejecutivo

presagia “un gran desplazami­ento de votos”. Esto, en su opinión, permitiría mantener la tónica del 2015, al tiempo que vaticina “un gobierno constituci­onalista”.

La última fuerza en liza, PDECat, no ve posibilida­d de entente con PP y Cs, según su portavoz, Pere Martínez, quien destaca como actor fundamenta­l al PSC por lo que augura “un entendimie­nto con Guanyem, ERC y el PSC” aún advirtiend­o que “trabajarem­os por la independen­cia“en tanto que también “seremos decisivos en una mayoría progresist­a”.

 ?? ANA JIMÉNEZ/ ARCHIVO ?? El actual alcalde, Àlex Pastor, con Xavier García Albiol tras el pleno de la moción de censura
ANA JIMÉNEZ/ ARCHIVO El actual alcalde, Àlex Pastor, con Xavier García Albiol tras el pleno de la moción de censura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain