La Vanguardia

Grietas en el bloque contra la independen­cia al año de la marcha del 8-O

Rivera protagoniz­a un acto casi a la misma hora que el de Sociedad Civil Catalana

- IÑAKI ELLAKURÍA

El constituci­onalismo conmemoró ayer el primer aniversari­o de la multitudin­aria manifestac­ión del 8-O. Ese día, en uno de los momentos más tensos del pasado otoño, con la DUI fijada por Puigdemont para el 11 de octubre, centenares de miles de personas acudieron al centro de Barcelona ataviados con banderas de España, Catalunya y Europa para expresar su rechazo a la independen­cia y reivindica­r que ellos también formaban parte del “pueblo de Catalunya”.

Pero si en la marcha organizada por Societat Civil Catalana (SCC) el constituci­onalismo mostró fuerza y unidad, ayer ofreció síntomas de división con la celebració­n casi a la misma hora de dos actos, uno de SCC, el otro de la plataforma España Ciudadana que impulsa Ciudadanos. La proximidad de las elecciones municipale­s y, tal vez, de las generales, la apuesta de diálogo con el Govern que hace el Gobierno de Pedro Sánchez. explican mucho esas grietas cada vez más evidentes.

La magnitud de la manifestac­ión que trascurrió por el centro de Barcelona el 8 de octubre pasado bajo el lema Recuperem el seny, equiparabl­e a las movilizaci­ones independen­tistas de la Diada –SCC cifró la asistencia en millón de personas–, causó sorpresa y un gran impacto general, entre los partidos de uno y otros signos, y la prensa local e internacio­nal. Incluso entre los propios organizado­res. Ese día se visualizó de forma nítida la división política y sentimenta­l de Catalunya en dos partes , y se diluyó la extendida idea de que el independen­tismo era hegemónico. Una importanci­a del 8-O que subrayaron ayer todos los participan­tes en el acto organizado por SCC en el hotel Apolo –Un clam pel seny–, con el testimonio de muchas de los voluntario­s, sin vinculacio­nes a los partidos, que colaboraro­n en la organizaci­ón y en su publicidad, a través de chats telefónico­s, redes sociales, carteles... También tomaron la palabra el exfiscal y exdirigent­e de Podemos Carlos Jiménez Villarejo, los periodista­s Anna Grau, Regina Farré y Pablo Planas, los profesores universita­rios Francesc de Carreras y Teresa Freixes, la exdiputada del PSC en el Congreso Anna Balletbó –que tuvo un rifirrafe verbal con el marido de Farré por las críticas a TV3– y el jurista Pere Lluís Huguet. En la primera fila de la sala de conferenci­as del hotel Apolo, Juan Carlos Girauta (Cs), Salvador Illa (PSC), Xavier García Albiol, entre otros representa­ntes de formacione­s políticas.

“Este acto quiere recordar la respuesta masiva que tuvo la manifestac­ión y que esta significó un antes y un después en el clima políticos de Catalunya”, afirmó el presidente de SCC, José Rosiñol. “A partir de ese momento los independen­tistas ya no pudieron hablar en nombre de toda Catalunya”, declaró.

Rosiñol, además, lanzó una advertenci­a al independen­tismo: la entidad constituci­onalista convocará a nuevas movilizaci­ones si el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, “tenga la ocurrencia de saltarse la ley” y retomar la vía unilateral.

A pesar del buscado ambiente de celebració­n que se respiraba en la sala, varios de los asistentes comentaron en privado el malestar que había causado la decisión de Rivera de celebrar una hora antes en plaza Sant Jaume una concentrac­ión de España Ciudadana.

Paradójica­mente, el líder de Cs, que no logró llenar este emplazamie­nto que casi a diario está siendo escenario de todo tipo de manifestac­iones políticas –reunió a unas 1.000 personas-, llamó a la “conjura de todos los constituci­onalistas contra aquellos que trabajan cada día para liquidar el orden constituci­onal”.

Entre las medidas que propuso destacó la de fijar en el 3% de los votos el mínimo para acceder al Congreso, lo que podría en serios aprietos a las formacione­s nacionalis­tas para obtener representa­ción. Asimismo, el líder de Cs continuó con sus críticas al Gobierno de Sánchez y lo acusó de “abandonar” a su suerte a los catalanes no independen­tistas al resistirse a aplicar el artículo 155 después de que Torra alentara el 1 de octubre a “los violentos”, en referencia a el intento de asalto por parte de los CDR del Parlament, así como e

Rosiñol (SCC) avisa a Torra de que si se incumple la ley volverán a movilizar a la gente en la calle

corte de carreteras y la invasión de la estación del AVE en Girona.

“¿De verdad se piensa el señor Sánchez que Torra va a defender nuestros derechos y libertades? Si los ataca cada día”, señaló Rivera. El dirigente liberal volvió a reclamar también que Sánchez que convoque elecciones generales sin más demora.

Al final la concentrac­ión, varios de los asistentes y dirigentes de Cs se dirigieron al acto de SCC, pero no así Rivera. Un gesto que no pasó desapercib­ido.

 ?? GUILLEM ROSET / ACN ??
GUILLEM ROSET / ACN
 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Plaza Sant Jaume. España Ciudadana, la plataforma que impulsa Rivera, reunió a un millar de personas frente a la Generalita­t y el Ayuntamien­to Recuerdo. Societat Civil Catalana recordó la manifestac­ión con un acto que contó con la participac­ión de algunos voluntario­s que ayudaron a la marcha del 8-O
MANÉ ESPINOSA Plaza Sant Jaume. España Ciudadana, la plataforma que impulsa Rivera, reunió a un millar de personas frente a la Generalita­t y el Ayuntamien­to Recuerdo. Societat Civil Catalana recordó la manifestac­ión con un acto que contó con la participac­ión de algunos voluntario­s que ayudaron a la marcha del 8-O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain