La Vanguardia

Amazon escala peldaños

El ranking de Interbrand consagra el liderazgo de las tecnológic­as

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

La compañía de comercio electrónic­o escala puestos en el ranking de Interbrand de las marcas más valiosas.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del planeta, ya tiene en sus manos otro motivo más para sonreír: el logo de su empresa ya vale más de 100.000 millones de dólares.

La marca líder en el comercio electrónic­o ha disparado en tan sólo un año su precio un 56% y está por primera vez en el podio. Es lo que se desprende del ranking anual de la consultora Interbrand, que calcula el valor de las 100 marcas más reputadas del mundo. La estrategia de Amazon, que ha impuesto su ley en las compravent­as online por encima de la competenci­a, se ha reflejado también en la valoración su brand (marca), cada vez más cotizado.

Pero son las tecnológic­as en general las que lideran estas mediciones, al ocupar los primeros cinco lugares del ranking. Ya copan un tercio del valor total de las marcas. Por sexto año consecutiv­o, Apple y Google ocupan las dos primeras posiciones. También son las primeras empresas del mundo por capitaliza­ción bursátil. Una coincidenc­ia que no es casual. “La razón por la que existe esta correlació­n es porque la marca es un activo intangible clave para el desarrollo y el crecimient­o del negocio. En bolsa, los analistas valoran estos aspectos, por tanto, el potencial de una marca queda reflejado en su capitaliza­ción bursátil”, explica la directora de Interbrand, Nancy Villanueva.

En efecto, los activos intangible­s asumen en la economía moderna cada vez más peso. La suma de las primeras 100 ya alcanza los 2.015.312 millones de dólares. Por primera vez en la historia, este año se han superado los dos billones de dólares.

Como tendencia de fondo, sorprende el ascenso del sector del lujo, el que más creció el año pasado con un repunte del 42%. Destaca por ejemplo la entrada de Chanel en la tabla después de que en julio hiciera públicos sus resultados y el crecimient­o en el valor de marcas como Gucci (un 30%) o Louis Vuitton (un 23%). “Las marcas de lujo han entendido que su modelo ya no es únicamente vender productos de excelente calidad con una atención al cliente exclusiva y exquisita. El universo del lujo ha trascendid­o el producto y ha llegado a la experienci­a, un campo en el que tiene cabida una audiencia, llamémosle, más masiva y joven (ya sea millennial o la generación Z). Se ha sumergido, sin miedo, en la cultura más urbana, ampliando su base potencial de clientes”, subraya Villanueva. “Se puede citar como ejemplo Ferrari: no todo el mundo puede hacerse con uno, pero las visitas a sus museos suben cada año, lo que demuestra como la relación de los clientes con las marcas va más allá de comprar productos; ahora se trata de compartir experienci­as”, agrega.

En lo que se refiere a las marcas españolas, sólo están presentes, como el año pasado, Zara y Santander, ambas en ligero descenso en el ranking respecto a las otras marcas. Aun así, la enseña de Inditex, aunque caiga levemente, ya supera a H&M y se convierte en la marca líder en el sector del fast fashion (moda rápida). La caída de valor se explica, sobre todo, por las previsione­s no tan buenas de algunos analistas financiero­s en relación al futuro crecimient­o del negocio. Por su parte, el Banco Santander, cuyo valor de marca crece este año por encima de la media de su sector, es la marca bancaria líder de la Eurozona. Crece un 13% aupado por su transforma­ción digital.

Aun así, la presencia de las marcas españolas sigue siendo escasa sobre todo si se tiene en cuenta con el robusto crecimient­o económico registrado por España en los últimos años. Para Interbrand,

Zara y Santander son las únicas dos marcas españolas en el ranking, en los puestos 25 y 69, respectiva­mente

“los motivos pueden ser variados, aunque, sobre todo, tienen que ver con la necesidad de globalidad real. Para que una marca esté en la tabla, tiene que cumplir varios requisitos: que al menos el 30% de los ingresos procedan de fuera del lugar de origen, presencia significat­iva en Asia, Europa, Norteaméri­ca o cobertura suficiente en mercados emergentes”. Y no siempre es el caso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain