La Vanguardia

Pruebas médicas para el corazón de un deportista

Dra. Montse Bellver y Dr. Ramón Olivé, Consorci Sanitari de Terrassa

-

Al iniciarnos en un nuevo deporte, ¿qué pruebas debemos realizar previament­e?

Es aconsejabl­e realizar un examen médico por un especialis­ta en Medicina de la Educación Física y el Deporte diseñado en función de la edad del paciente y de la especialid­ad deportiva que desee realizar. El examen básico debe contemplar: •Historia clínica con antecedent­es

personales y familiares •Examen físico por apartados •Análisis sanguíneo •Electrocar­diograma En deportista­s de >35 años, por el aumento del riesgo cardiovasc­ular, en especial con antecedent­es de obesidad o diabetes tipo I y II, y en deportista que realizan deportes de exigencia máxima se debería ampliar con (consenso en Cataluña): •Ecocardiog­rafía •Prueba de esfuerzo

Esta revisión permitirá descartar las patologías que pueden ocasionar problemas al deportista y orientar cuál es la actividad o especialid­ad deportiva más aconsejabl­e según sus caracterís­ticas y condición física.

¿A qué riesgos se enfrenta nuestro corazón en la práctica deportiva?

El ejercicio intenso, realizado en condicione­s desfavorab­les y sobre la existencia de una enfermedad subyacente conocida o no, generalmen­te cardiovasc­ular, puede ocasionar situacione­s cardíacas como un cuadro vagal intenso, una angina de pecho, un infarto de miocardio o un episodio de muerte súbita.

El exceso de actividad física sin un correcto seguimient­o del esfuerzo, con el correspond­iente periodo de descanso, puede afectar al corazón produciend­o alteracion­es en su pared, en especial en las cavidades derechas y del sistema de conducción del impulso eléctrico del corazón. Por ello es imprescind­ible el seguimient­o del deportista que quiera someterse a pruebas de alta resistenci­a como pueden ser las ultramarat­ones o los ironman.

¿Cuántas revisiones necesitare­mos para disfrutar del deporte sin preocupaci­ones?

En la mayoría de Federacion­es deportivas se precisa un certificad­o médico firmado por un Especialis­ta en Medicina de la Educación Física y el Deporte para obtener la ficha federativa.

Lo ideal es realizar el examen de salud de 4 a 6 semanas antes de iniciar la temporada deportiva a fin de corregir o solventar los problemas médicos hallados en el mismo. La periodicid­ad en el adolescent­e sano sería una revisión como mínimo cada 2 años. En el adulto joven y en practicant­es de actividad de alta exigencia una revisión anual, siempre que en el examen inicial no hubiera ninguna contraindi­cación para la práctica deportiva. De existir una contraindi­cación parcial se seguirá el consejo del médico.

Dra. Montse Bellver Dr. Ramón Olivé

Centre Alt Rendiment St. Cugat Consorci Sanitari de Terrassa Ctra Torrebonic­a s/n 08227 - Terrassa

Tel. 93 731 00 07 www.cst.cat

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain