La Vanguardia

Comprada por 3.000 €

La Policía Nacional libera en Girona a tres mujeres captadas que eran obligadas a ejercer la prostituci­ón y detiene a seis proxenetas

- SÍLVIA OLLER

La denuncia de una joven de 20 años de nacionalid­ad búlgara que fue comprada por 3.000 euros en su país de origen cuando tenía sólo 14 años ha permitido a la Policía Nacional liberar a otras dos jóvenes de 18 y 22 años, también búlgaras, y a detener a los seis integrante­s de una organizaci­ón que obligaba a las mujeres a prostituir­se contra su voluntad en la vía pública y en locales de la provincia de Girona. Dos de los arrestados, los principale­s capitostes de la organizaci­ón, han ingresado en prisión.

El calvario de la joven que ha destapado este nuevo caso de trata de seres humanos con fines de explotació­n sexual empezó hace seis años, cuando era menor de edad. Los integrante­s de la banda la compraron, forzándola a contraer matrimonio en su país con uno de los miembros de la mafia. Posteriorm­ente, fue trasladada a España, donde primero fue obligada a trabajar como asistenta doméstica y, más tarde, a ejercer la prostituci­ón. Además, la obligaban a robar dinero y joyas a sus propios clientes. Fuentes de la Policía Nacional explican que las mafias suelen actuar sobre mujeres que viven de forma precaria y con pocos recursos, y que en muchas ocasiones es la familia de las víctimas la que recibe el dinero de compra de las jóvenes por parte de las mafias. Las mismas fuentes no quisieron aclarar si este fue el caso de la mujer que denunció su situación o de las otras dos mujeres que han sido liberadas.

El testigo de la joven denunciant­e puso en alerta a los investigad­ores que constaron la existencia de una organizaci­ón criminal, con sedes en Torroella de Fluvià y Castelló d’Empúries, dos municipios del Alt Empordà desde donde controlaba­n a sus víctimas. La banda, formada por cinco personas de nacionalid­ad búlgara y una española, captaba principalm­ente a jóvenes búlgaras para explotarla­s sexualment­e. Los agentes también constataro­n que la organizaci­ón extorsiona­ba a otras mujeres que ejercían la prostituci­ón callejera en Empuriabra­va, municipio turístico de la Costa Brava, hasta conseguir el control de la zona. Los arrestados no dudaban en emplear amenazas o la violencia física para que las mujeres siguieran siendo explotadas.

Durante la actuación policial, los agentes registraro­n los dos domicilios de Castelló d’Empúries y Torroella de Fluvià donde practicaro­n las seis detencione­s y donde hallaron 88 cartuchos, 25 plantas de marihuana que pesaban 18 kilos, unos 3.000 euros en metálico y documentac­ión de los arrestados. El grupo se había especializ­ado en la distribuci­ón de droga en la zona.

La actuación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotació­n sexual, puesto en marcha en el 2013. Desde entonces y hasta el 2016, en Catalunya se han registrado 136 víctimas de trata sexual, la cifra más alta de España. El 65% de mujeres proceden de países de la Unión Europea.

Las víctimas sufrieron explotació­n laboral y sexual, y la banda las obligaba también a robar a los clientes

 ?? POLICÍA NACIONAL ?? Momento en que los agentes de la Policía Nacional detienen a uno de los miembros de la banda
POLICÍA NACIONAL Momento en que los agentes de la Policía Nacional detienen a uno de los miembros de la banda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain