La Vanguardia

Alfredo Barón

Alfredo Barón, hidrogeólo­go

- ANTONIO CERRILLO

HIDROGEÓLO­GO

Este experto en planificac­ión de recursos critica que se construya en zonas inundables pero si se hace, dice, hay que tomar medidas de mitigación, sistemas naturales de retención de agua para evitar catástrofe­s como la de Mallorca.

Pensar que podemos dominar la naturaleza es una idea falsa”, dice Alfredo Barón, exjefe del servicio de planificac­ión de Direcció General de Recursos Hídrics del Govern balear.

¿Qué le viene a la cabeza al ver estas inundacion­es?

Siento cabreo. Seguimos construyen­do en zonas inundables. No sólo es algo que ha estado pasando en Sant Llorenç, sino en muchos otros sitios. Pienso: ‘¿para qué sirven los estudios técnicos si luego la especulaci­ón, la irresponsa­bilidad y el miedo de los políticos a prohibir hacen que se siga construyen­do en zonas inundables y se provoca estas desgracias?’

¿Y qué más?

Los encauzamie­ntos de los ríos con hormigón sólo sirven para crear una falsa sensación de seguridad. La canalizaci­ón de un torrente sólo retrasa los daños. Lo que va a pasar tardará más; pero cuando pase, los daños serán más graves.

¿Imaginó que podría pasar una catástrofe como esta?

No es a primera vez que pasa, aunque con menos gravedad. En 1989, en esta misma zona, hubo tres muertos. Las zonas inundables tienen la manía de inundarse. Se han abandonado las medidas clásicas de la gestión del drenaje agrícola o las bancadas de las laderas, con lo que la escorrentí­a cada vez es más intensa. Se ha dado un cúmulo de circunstan­cias, pero el fallo ha sido olvidarnos de que los pueblos están relacionad­os con la cuenca.

El torrente de Ses Planes es uno de los 11 tramos fluviales incluidos en el 2015 en el mapa de riesgo del Gobierno balear.

Sí, efectivame­nte. Pero que yo sepa no se ha hecho algo. En el 2002, se hizo una cartografí­a de delimitaci­ón de las zonas inundables. Una parte del pueblo ya figuraba como zona inundable. Luego se elaboraron los mapas de alto riesgo, lo que quiere decir que además de ser zonas inundables, hay población y circunstan­cias que implican riesgo. No sólo pasa en Sant Llorenç, sino que pasa también en Palma y en muchos otros sitios identifica­dos como zonas de riesgo.

¿Y qué se hizo?

En el 2002, al jefe de servicio le tocaba hacer informes técnicos y estudios de cartografí­a de zonas inundables y adaptarlos a los criterio del ministerio en zona de alto riesgo. Ahí acababa su trabajo. La pregunta debe formularla a los políticos.

Insistirem­os en hacérsela. Pero el problema viene de mucho más atrás. Debe preguntar quién dio las licencias. A partir de los años 50, el pueblo empezó a crecer hacia las zonas de los torrentes. Desde el 2002, ni los ayuntamien­tos ni las otras administra­ciones han tomado medidas concretas. Hubo unas inundacion­es en 1989 y lo que se hizo fue ampliar la canalizaci­ón para ampliar el desagüe. Es una canalizaci­ón que parece una autopista. Ahora puede desaguar más, pero también hace la avenida más rápida y causa más daños.

¿Que solución hay?

No se puede construir en zonas inundables. Pero una vez hecho, hay que tomar medidas de mitigación, como pide la UE, sistemas naturales de retención de agua: abancamien­tos, drenajes agrícolas o mantenimie­nto de vegetación de ribera; y en los tramos urbanos, aplicar técnicas que reproduzca­n la situación previa a la construcci­ón. Es decir, infiltraci­ón del agua, disminuir la velocidad de la escorrentí­a... Eso no se soluciona en una legislatur­a, sino en 20 años. Y los políticos no están por la labor.

MAPAS DE DELIMITACI­ÓN “En el 2002, parte del pueblo de Sant Llorenç se declaró zona inundable”

 ??  ??
 ?? . ?? Alfredo Barón
. Alfredo Barón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain