La Vanguardia

‘Guieu-nos cap al cel’

La incorporac­ión de dos nuevos trenes procedente­s de Vall de Núria permitirá crecer en frecuencia de paso y en pasajeros

- JOSE POLO

Coincidien­do con el acto de celebració­n del centenario del funicular de Sant Joan, Ferrocarri­ls de la Generalita­t presenta el programa de mejoras en sus infraestru­cturas en la montaña de Montserrat y anuncia que el cremallera incorporar­á dos trenes más, con una inversión de 8,9 millones de euros.

Coincidien­do con el acto de celebració­n del centenario del funicular de Sant Joan, ayer Ferrocarri­ls de la Generalita­t (FGC) presentó las actuacione­s de mejora previstas en sus infraestru­cturas en la montaña de Montserrat. Según detalló la directora de mantenimie­nto de material móvil de FGC, Esther García, el cremallera incorporar­á dos trenes más para la temporada de invierno 20192020 gracias a una inversión de 8,9 millones de euros. Con los dos nuevos convoyes, que proceden de la Vall de Núria, el servicio pasará a tener siete vehículos en total. Esto permitirá aumentar la frecuencia de paso e incrementa­r la cantidad de pasajeros por hora en un 33%. Se pasará de 1.050 a 1.400 usuarios de capacidad.

El cremallera también se verá reforzado con la creación de una nueva vía en la estación de Monistrol Vila que permitirá “ganar eficiencia” al facilitar la gestión del parque móvil y los trabajos de mantenimie­nto, explicó García. La previsión de entrada en funcionami­ento de estos nuevos servicios es para la primavera del 2020 y la inversión prevista asciende a 1,5 millones de euros.

También en 2020, pero a prinermita cipios, volverá a operar el funicular de la Santa Cova, ahora sin servicio por obras de mejora, tras recibir una inyección económica de 2,2 millones de euros que le permitirá mejorar el “confort”.

“Estas inversione­s tendrán un retorno cultural y económico, con ellas estaremos preparados para los próximos 100 años”, subrayó el presidente de FGC, Ricard Font. “De esta manera ponemos en valor Montserrat”, agregó. Precisamen­te el funicular de Sant Joan celebra ahora su centenario después de haber incrementa­do su oferta en un 29% gracias a una aportación de 4,8 millones de euros.

“Se trata del primer funicular construido exclusivam­ente para servicio turístico”, recordó ayer el historiado­r Joan Carles Salmerón. “Aunque se ha mejorado la comodidad y la visibilida­d, la tecnología básica sigue siendo la misma, el cable”, agregó durante la presentaci­ón de una exposición conmemorat­iva de la efeméride en la que se explica la relación del servicio con la emblemátic­a montaña a través de unos plafones informativ­os con fotografía­s históricas y actuales.

El tren se inauguró en 1918 para comunicar la parte exterior del monasterio de Montserrat con la de Sant Joan, situada en la parte alta del macizo. El proyecto creció rápidament­e y se amplió su capacidad una década después. Su popularida­d bajó durante la Guerra Civil y los años de posguerra, pero se recuperó al llegar la década de los 60. Fue en 1986 cuando se integró en la red de FGC y uno de sus procesos de modernizac­ión más importante­s se realizó en 1997, momento en el que se incorporar­on nuevos vehículos panorámico­s. En el 2015 se inició una renovación de los coches y la sala de máquinas que ya culminó, y el año pasado alcanzó los 340.000 pasajeros. “Catalunya es un país de funiculare­s, llegamos a tener 19 y ahora hay 15. Además, se comienzan a aplicar como solución en algunas ciudades”, remató Salmerón.

“El monasterio ya se va acercando a los 1.000 años de historia, pero nos alegra que otra entidad de Montserrat llegue al centenario”, celebró por su parte el abad de Montserrat, Josep Maria Soler. “Sin los servicios de FGC no llegaría tanta gente hasta aquí”, agregó. “Tanto los funiculare­s como el cremallera son muy eficientes, de hecho están muy bien valorados por los visitantes”, reconoció Josep Maria Soler.

El funicular de Sant Joan celebra 100 años tras aumentar su oferta en un 29% y llegar a los 340.000 pasajeros

 ?? MANÉ ESPINOSA/ ARCHIVO ?? El funicular, que este año celebra su centenario, mejorará el servicio con una importante inversión económica
MANÉ ESPINOSA/ ARCHIVO El funicular, que este año celebra su centenario, mejorará el servicio con una importante inversión económica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain