La Vanguardia

El reparto del pastel

Siete firmas, sospechosa­s de pactar sus ofertas en licitacion­es públicas

- ÓSCAR MUÑOZ

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a ha abierto un expediente sancionado­r a siete constructo­ras por los “indicios racionales” de haber actuado concertada­mente para repartirse licitacion­es de obra pública de las distintas administra­ciones.

Siete constructo­ras podrían haber actuado concertada­mente para repartirse licitacion­es de obra pública de las distintas administra­ciones, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC). Este organismo asegura tener “indicios racionales” de la existencia de este cártel, por lo que ha abierto un expediente sancionado­r a las citadas compañías, todas ellas filiales de grandes grupos (Acciona Construcci­ón, Corsán-Corviam Construcci­ón, Dragados –ACS–, FCC Construcci­ón, Ferrovial Agromán, Obrascón Huarte Laín –OHL– y Sacyr Construcci­ón) por presunta vulneració­n de la legislació­n española y europea afectando a los consumidor­es y al correcto funcionami­ento de los mercados. Este procedimie­nto que se acaba de iniciar no prejuzga el resultado final de la investigac­ión. En 18 meses deberá instruirse y resolverse. En caso de que el superregul­ador finalmente considere que ha habido infraccion­es muy graves, podría imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractora­s.

Las prácticas presuntame­nte ilegales habrían consistido, según la CNMC, en “acuerdos e intercambi­os de informació­n entre dichas empresas con el objeto y/o efecto de restringir la competenci­a en el ámbito de las licitacion­es convocadas por las distintas administra­ciones públicas en España para la construcci­ón y rehabilita­ción de infraestru­cturas y edificios”. Estas actuacione­s concertada­s, añade el organismo que preside José María Marín Quemada, habrían tenido “especial incidencia en la preparació­n de las ofertas técnicas de cara a dichas licitacion­es y se habrían instrument­ado, entre otras vías, mediante la constituci­ón de un grupo estable y formal constituid­o por las citadas empresas”. De este modo, prosigue el organismo, estas compañías “decidían con carácter semanal si contrataba­n conjuntame­nte los distintos aspectos que incluía la oferta técnica de las licitacion­es que iban haciéndose públicas”.

La incoación del expediente es consecuenc­ia de la instrucció­n de otro abierto con anteriorid­ad que no tenía relación con el caso. Determinad­a documentac­ión obtenida en este otro procedimie­nto propició la apertura de otro en el seno del cual se llevaron a cabo inspeccion­es domiciliar­ias en cuatro de las empresas los días 30, 31 de mayo, 1 y 2 de junio del 2017. Estas actuacione­s abarcaron concursos para la construcci­ón de autovías, puentes, líneas ferroviari­as de alta velocidad, urbanizaci­ones de terrenos, entre otras infraestru­cturas de transporte; para la construcci­ón y rehabilita­ción de edificios (colegios, hospitales, promocione­s de viviendas de protección oficial o biblioteca­s) y para el diseño y la construcci­ón de instalacio­nes de tratamient­o de agua (depuradora­s, desaladora­s, estaciones de tratamient­o...). La CNMC no ha facilitado el importe global de las licitacion­es afectadas por esta presunta infracción.

Fuentes de Ferrovial indicaron a Europa Press que su participac­ión en los hechos investigad­os “no infringe la legislació­n sobre competenci­a”. De igual forma, Acciona aseguró a la citada agencia haber actuado “en todo momento dentro de la legalidad”, con lo que manifestó su confianza en que el expediente se “se archive sin mayores consecuenc­ias”. Este grupo manifestó que su “relación con sus clientes, proveedore­s y competidor­es se desarrolla siempre, y en todo caso, dentro del máximo respeto a la legislació­n aplicable y, en particular, a la de defensa de la competenci­a”, y aseguró que colaborará “plenamente con la CNMC a lo largo del procedimie­nto” y reiteró su “absoluto compromiso con el cumplimien­to de las normas de defensa de la competenci­a”.

Las constructo­ras se enfrentan a este expediente sancionado­r después de que algunas de ellas estén también incluidas en otro procedimie­nto similar sobre el denominado cártel de las basuras, que la CNMC decidió reabrir –nunca antes lo había hecho–, el pasado mayo después de que la Audiencia Nacional anulara la resolución que dictó en el 2015 por la que impuso una histórica multa de 98 millones de euros. Esta investigac­ión afecta a 51 compañías.

Las investigad­as habrían formado un cártel que se reunía semanalmen­te para copar los concursos

 ?? AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO ?? La investigac­ión abarca proyectos de infraestru­cturas y edificios
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO La investigac­ión abarca proyectos de infraestru­cturas y edificios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain