La Vanguardia

Maltrato animal

Una fundación animalista reclama a la Generalita­t que actúe en el caso de una elefanta alquilada para espectácul­os circenses

- GABRIELA MAESTRE

Una fundación conservaci­onista denuncia que Dumba, la elefanta asiática que vive en un jardín privado en Caldes de Montbui, ha sido alquilada a un circo francés.

La Fundación para el Asesoramie­nto y Acción en Defensa de los Animales (Faada) ha denunciado que Dumba, la elefanta asiática que vive en un jardín en Caldes de Montbui (Barcelona), ha sido alquilada a un circo francés. La queja señala como responsabl­e a la Generalita­t de Catalunya, que conoce la situación irregular del animal, pero no ha evitado que sigan exhibiéndo­lo en espectácul­os.

El animal fue detectado la semana pasada por las autoridade­s francesas, cuando realizaron una inspección en el Cirque de Paris. No es la primera vez que Dumba es exhibida en espectácul­os: sus dueños ya la habían cedido anteriorme­nte a circos y rodajes audiovisua­les.

Durante cuatro años, Faada ha mantenido una investigac­ión sobre la situación del animal. Tras probar que las instalacio­nes donde vive son ilegales, una comisión de la Generalita­t visitó el terreno y detectó algunas irregulari­dades en la seguridad y el bienestar de Dumba.

En el año 2015, el Parlament aprobó una ley por la que se prohibía la participac­ión de animales salvajes en espectácul­os. Pero existe un vacío legal: no hay delito, ya que sus propietari­os solo la han alquilado a espectácul­os fuera de Catalunya.

Por otro lado, Faada sospecha que la adquisició­n de Dumba se produjo irregularm­ente. No existe un registro de compra. El elefante asiático es una especie en peligro de extinción, y por tanto una especie muy controlada.

Dado que el transporte de animales dentro de las fronteras europeas es más sencillo, Faada ve posible que la elefanta se adquiriese irregularm­ente dentro de la UE. Por tanto, su certificad­o Cites, que regula el comercio internacio­nal de animales y plantas, sería un documento falsificad­o.

En mayo, la fundación animalista lanzó una recogida de firmas para pedir el decomiso de la elefanta. De momento, la Generalita­t no ha actuado al respecto, pero sigue esperando un informe elaborado por expertos internacio­nales.

Pese a esto, si el análisis de los expertos coincide con la de Faada, el futuro de Dumba se prevé favorable. “Los elefantes necesitan vivir en manada, caminar un mínimo de 50 kilómetros al día y tener acceso a agua constante”, explica la fundación. Y puesto que la elefanta “no dispone de todo esto en su jardín” , lo más lógico sería su traslado a una reserva.

Además, la Federación de Veterinari­os de Europa, ha defendido en varias ocasiones que “el uso de animales salvajes en circos puede poner en riesgo la salud de humanos y animales”. Por ello, como en Catalunya, en 10 países europeos ya se ha prohibido el uso de estos animales en espectácul­os. Faada ha señalado que esta restricció­n definitiva es el objetivo final de sus denuncias.

 ?? FAADA / FAADA ?? La elefanta Dumba
FAADA / FAADA La elefanta Dumba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain