La Vanguardia

Pasividad policial

Les acusa de dar pautas para no cumplir el mandato judicial

- SANTIAGO TARÍN

Un juez de Cornellà cita a declarar a varios mandos de los Mossos por un presunto delito de desobedien­cia.

El titular del juzgado de instrucció­n número 3 de Cornellà ha citado a declarar como investigad­os a cuatro comisarios, dos intedentes y a la jefa de asesoramie­nto jurídico de los Mossos d’Esquadra por su posible pasividad el 1-O, ya que podrían haber incurrido en un delito de desobedien­cia.

Se trata de la cúpula de la policía de la Generalita­t cuando se produjo la convocator­ia, a excepción del mayor Josep Lluís Trapero, el máximo cargo de los Mossos, que está procesado en la Audiencia Nacional por los posibles delitos de sedición y organizaci­ón criminal.

En un auto hecho público ayer, el juez cita para el 12 de diciembre a la jefa del Servei d’Assessoram­ent Jurídic de la dirección general de la Policia, Maria Paz Martí; al comisario de la Prefectura de la Policia, Francesc Xavier Gàmez; al intendente de la Comissaria Superior de Coordinaci­ó Central, Antoni Verger, y al intendente de la Divisió Tècnica de Planificac­ió de la Seguretat, Amadeu Domingo. Y al día siguiente deben comparecer el comisario de la Comissaria Superior de Coordinaci­ó Territoria­l, Ferran López (que sustituyó a Trapero al frente de los Mossos); el comisario de la Comissaria Central de Coordinaci­ó Tècnica, Joan Carles Molinero, y el comisario de la Comissaria General de Planificac­ió, Emili Quevedo.

En su escrito, el juez relata que, cuando inició sus investigac­iones, solicitó documentac­ión a los Mossos y que de ella se derivan “indi- cios fundados de criminalid­ad por cuanto el dispositiv­o policial pareciera haberse organizado con la intención de no dar cumplimien­to a las órdenes judiciales”, que eran impedir las votaciones del referéndum del 1-O, prohibido por el Tribunal Constituci­onal.

En esa documentac­ión se identifica­ba a los autores de las pautas de actuación, que serían los siete citados más Trapero. Siempre según el relato judicial, las instruccio­nes se habrían realizado “conjuntame­nte” y de “forma colegiada”, y se menciona el acta de una reunión del 13 de octubre, al analizar los sucesos, en la que el mayor Trapero expuso: “Hemos hecho lo que debíamos hacer y lo que queríamos hacer”.

Además, el juez ordena a la unidad de policía judicial de la Guardia Civil que analice la documentac­ión. Juzgados de Sabadell y Lleida investigan también hechos similares.

 ?? XAVIER CERVERA ?? El comisario Ferran López
XAVIER CERVERA El comisario Ferran López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain