La Vanguardia

La oposición venezolana despide al concejal muerto bajo arresto

- CARACAS

Cientos de personas despidiero­n el miércoles en Caracas al “mártir” Fernando Albán, el concejal opositor fallecido el lunes mientras estaba detenido, en lo que las autoridade­s venezolana­s aseguran que fue un suicidio y la oposición, un asesinato.

Los participan­tes en el cortejo partieron de la Universida­d Central de Venezuela, donde se instaló la capilla ardiente, y siguieron el coche fúnebre al grito de “¡Justicia!” y “¡Maduro, asesino!”. Albán fue inhumado después en un cementerio del este de la capital.

La ONU, la UE y la Organizaci­ón de Estados Americanos han pedido una investigac­ión independie­nte. Albán, de 52 años, era un opositor casi desconocid­o hasta que el lunes las autoridade­s anunciaron que se había suicidado tirándose al vacío desde un décimo piso en la sede del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional. Había sido detenido sólo dos días antes en el aeropuerto Simón Bolívar, acusado de haber participad­o en un ataque con drones contra el presidente Nicolás Maduro en agosto.

El fiscal general, Tarek Saab, reiteró la hipótesis del suicidio y aseguró que la autopsia indica que “no había evidencia de maltrato físico en el cuerpo previo a esa caída”, lo que contradice las denuncias de “torturas previas” de la oposición, que asegura que Albán fue arrojado al vacío estando ya muerto.

El antichavis­mo señala las inconsiste­ncias en la versión oficial. El lunes Saab dijo que Albán solicitó ir al baño “y estando allí se lanzó al vacío”. Pero el miércoles, al volver a explicar cómo había ocurrido el suceso y tras la versión del Ministerio de Interior según la cual el concejal se tiró desde una sala de espera, Saab aseguró que “nunca se ha dicho” que Albán “se lanzó desde el baño”. “Al momento del almuerzo, Albán se levantó abruptamen­te de la mesa diciendo que quería ir al baño; él aprovecha esa circunstan­cia, diciendo que quería ir al baño y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10 y se lanzó al vacío”, dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, reclamó ayer “una investigac­ión independie­nte, clara y transparen­te”, al tiempo que subrayó que este tipo de sucesos son muy especiales “para la sensibilid­ad política española porque nos traen recuerdos de otros tiempos, como los últimos tiempo del franquismo”, cuando personas que estaban siendo interrogad­as “caían por las ventanas”. El ministro, sin embargo, se apresuró a matizar que no pretendía “establecer ninguna clase de comparació­n”, tan sólo explicar la sensibilid­ad española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain