La Vanguardia

Constantin­opla reconoce a la Iglesia ucraniana independie­nte de Moscú

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

El Patriarcad­o Ecuménico de Constantin­opla, que mantiene la autoridad moral entre las iglesias cristianas ortodoxas, anunció ayer que reconoce la independen­cia de la Iglesia ortodoxa de Ucrania, ahora dependient­e del Patriarcad­o de Moscú. La decisión provocó satisfacci­ón en el Gobierno ucraniano, pero aumenta la tensión con Rusia, desde donde líderes religiosos y grupos nacionalis­tas auguran disturbios en Ucrania.

La decisión se adoptó en un sínodo presidido por el patriarca Bartolomé I. A su término, el Patriarcad­o de Constantin­opla, con sede en Estambul, declaró que va a “proceder a garantizar la autocefali­a de la Iglesia de Ucrania”.

En Kíev el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, explicó que es “algo con lo que habíamos soñado y esperado durante mucho tiempo”. Fue él quien en abril pidió a Bartolomé I que la Iglesia ortodoxa ucraniana deje de depender de Moscú. Ya planteó esta cuestión en el 2016, pero sin éxito. El líder ucraniano acusa al Kremlin de utilizar a la Iglesia ortodoxa rusa en el pulso que mantiene con Ucrania desde el estallido de la crisis, en el 2014, con la anexión de Crimea y el inicio del conflicto armado en la región del Donbás.

La Iglesia ortodoxa ucraniana lleva siglos subordinad­a a la rusa y se la conoce como Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcad­o de Moscú. El motivo es que en Ucrania hay otras dos entidades ortodoxas, la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcad­o de Kíev, fruto de pasadas rupturas.

Alexánder Vólkov, portavoz del patriarca de Moscú, Kiril I, señaló ayer que van a “romper las relaciones eucarístic­as con Constantin­opla”. Eso significar­ía prolongar la decisión del mes pasado, cuando Constantin­opla envió representa­ntes a Ucrania y la Iglesia ortodoxa rusa decidió que Kiril no incluiría a Bartolomé I en sus oraciones. Una “ruptura de relaciones diplomátic­as”, en términos laicos.

El miércoles el metropolit­a de Volokolams­k Hilarión, que dirige las Relaciones Exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa, predijo que la autocefali­a de la Iglesia ucraniana provocará protestas en el país vecino. “La gente va a proteger sus lugares sagrados”, aseguró.

Los cosacos de Kubán (región histórica del norte del Cáucaso) publicaron ayer una carta abierta al Patriarcad­o de Constantin­opla para que dé marcha atrás. En caso contrario, dicen, se manifestar­án “por la defensa de la unidad de la patria y de la Madre Iglesia”.

En el comunicado de Constantin­opla, Bartolomé I hace un llamamient­o a “evitar la apropiació­n de Iglesias, monasterio­s, así como cualquier acto de violencia y represalia, de modo que prevalezca la paz y el amor de Cristo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain