La Vanguardia

El PNV advierte de las dificultad­es pero promete negociar con realismo

- P. VALLÍN

Al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, le pilló la consecució­n del acuerdo presupuest­ario de Gobierno y Unidos Podemos desayunand­o en Radio Nacional, de modo que valoró la noticia a porta gayola y lo hizo con la flema habitual del partido jeltzale. Esteban comprende y respeta que, entre los grupos que auparon a Pedro Sánchez, el PSOE haya empezado la negociació­n por el que cuenta con más escaños, aunque barrunta que sacar adelante ese acuerdo con la composició­n actual del Congreso será una tarea de chinos para el Gobierno. “Encaje de bolillos” fue la expresión que usó el portavoz del grupo vasco.

Esteban sí adelantó algunas de las claves del comportami­ento de su grupo respecto a esta negociació­n: por una parte, recalcó el realismo con el que el nacionalis­mo vasco afrontará los presupuest­os, garantizan­do que no habrá peticiones o enfoques desmesurad­os y que sus pretension­es, en todo caso, serán factibles y razonables, esas fueron sus palabras, porque son plenamente consciente­s de las dificultad­es de la legislatur­a. Como partido de tradición más demócrata-cristiana que neoliberal, Aitor Esteban sí adelantó que hablar del giro que este preacuerdo da a la política fiscal no les asusta lo más mínimo, y que incluso alguna de las medidas que PSOE y Podemos barajan para las nuevas cuentas hace tiempo que se aplican en Euskadi.

Eso sí, al grupo vasco no le interesa adelantar las elecciones, su vocación es dar “estabilida­d y serenidad” al Gobierno de Sánchez, porque, a su juicio, es lo que conviene al país desde el punto de vista “económico y social”, y de hecho, este es el motivo, dijo el portavoz, por el que el PNV apoyó finalmente el cambio de gobierno en junio pasado. Es más, Esteban indicó que es el deber de este Gobierno tratar de agotar la legislatur­a, y sólo si en otoño del 2019 ve síntomas de fatiga política sería razonable llamar a las urnas. Eso sí, el PNV quiere ser consultado previament­e.

En todo caso, la formación vasca cree que es pronto para sacar conclusion­es, toda vez que lo que el Ejecutivo va a remitir el lunes a Bruselas serán las líneas maestras del presupuest­o que, como tal, empezará propiament­e a elaborarse una vez la UE dé su visto bueno. El PNV, que ya logró buenos acuerdos en las negociacio­nes presupuest­arias de las cuentas hoy en vigor, no ha empezado a hablar con el Gobierno, aseguró Esteban, ni siquiera de manera informal. “Ayer me encontré con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en unas escaleras en el Congreso y dijo: ‘Tengo que llamarte urgentemen­te’, pero no tengo más noticias”, relató Esteban en su entrevista en RNE, pero dijo que no hay motivo de preocupaci­ón porque el PNV es diligente en estos bretes: “En estas cosas somos rápidos”.

También aludió al comportami­ento leal entre los grupos –“hacen falta cinco”, insistió– a la hora de negociar y si bien dijo respetar la preeminenc­ia del grupo confederal de Unidos Podemos, llamó a “no pisarnos los callos unos a otros”, ignaciano aviso a navegantes de quien ya tiene experienci­a parlamenta­ria en la negociació­n presupuest­aria: “Estoy a la expectativ­a. En estas cosas ya tengo un poquito de experienci­a: tranquilid­ad y pasito a pasito”.

“El Gobierno debe tratar de agotar la legislatur­a”, señala el portavoz del grupo parlamenta­rio vasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain