La Vanguardia

Las nuevas etiquetas de combustibl­es para toda Europa llegan a las gasolinera­s

Las figuras que se estrenan hoy complican la lectura pero convivirán con las viejas

- JAVIER RICOU

Todas las gasolinera­s de Europa están obligadas a partir de hoy a adaptarse al nuevo etiquetado de combustibl­es. Un cambio impulsado por la Unión Europea para incluir en la lista nuevos carburante­s, pero que tiene también el propósito de poner las cosas más fáciles a los consumidor­es. Aunque vistas las nuevas nomenclatu­ras que hoy tendrán que estar colgadas en las gasolinera­s todo parece más complicado que antes.

Lo primero que hay que aprenderse es la forma de la etiqueta elegida para cada combustibl­e. El círculo: gasolina; el cuadrado: gasóleo y el rombo: gases. Una lección fácil de aprender en un curso acelerado que tendrán que superar los conductore­s a partir de ya. Más complicado va a resultar, al menos al principio, memorizar e interpreta­r cuál es el significad­o de los números y letras que aparecen en cada una de las nuevas figuras. Aunque tampoco hay que preocupars­e demasiado, se afirma desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolífer­os (AOP), pues esos círculos, cuadrados y rombos se colocarán junto al etiquetado actual, que de momento no desaparece.

Con el tiempo se espera que los conductore­s se familiaric­en con los nuevos símbolos, que además de implantars­e en toda Europa han sido también adoptados por otros países como Islandia, Liechtenst­ein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza o Turquía.

En el círculo que identifica­rá a las gasolinas se repite una letra: la B. Significa etanol y va acompañada de un número, que hace referencia al porcentaje máximo de etanol del combustibl­e. Con el tiempo habrá que aprenderse que el E5 es la actual gasolina de 95 octanos, la E10 equivale a la gasolina de 98 octanos y la E85 es la que contiene un 85% de bietanol. Desde la AOP se insiste en que la composició­n de los carburante­s –sólo cambia el nombre– sigue siendo la misma que se ha servido en las gasolinera­s hasta ahora.

En el caso del gasóleo, la actual nomenclatu­ra de Diesel e+10 y Diesel e+ desaparece para dar paso al B10 (gasoil con 10% de biodiésel) y el B7 (gasoil con 7% de biodiésel). Se suma a esta lista el XTL (diésel parafínico o sintético).

Con los combustibl­es gaseosos la lista es más larga y van desde el hidrógeno (H2), al gas natural comprimido (CNG), el gas licuado del petróleo (LPG)) y el gas natural licuado (LNG).

La Unión Europa busca con esta norma acabar con las confusione­s de conductore­s que se mueven por diferentes países de este continente donde las etiquetas que identifica­n mismos combustibl­es no siempre coincidían.

Además de la obligación para las gasolinera­s de colgar a partir de hoy las nuevas figuras identifiet­iquetas, cativas de carburante­s, la UE ha establecid­o también que todos los vehículos que se matriculen a partir de este 12 de octubre del 2018 o se vendan a partir de esa fecha deberán llevar en una zona visible el etiquetado del carburante que le correspond­e. En esta primera fase se ha pedido a los fabricante­s que, junto a las nuevas sigan colocándos­e las que ahora conocen los conductore­s. Una medida que, sin duda, facilitará las cosas a las personas que compren a partir de ahora un vehículo nuevo. Hasta la fecha la mayoría de marcas de automóvile­s se limitaban a informar con etiquetas junto al orificio de los depósitos si el vehículo funciona con gasolina o gasóleo.

La norma de la Unión Europea quiere, por otro lado, adelantars­e a los cambios augurados en la industria de los combustibl­es, con la aparición de nuevos carburante­s. Las gasolinera­s han dejado de ser puntos que sólo venden gasolina o gasóleo. Entre los clientes hay nuevos perfiles, como los que repostan con gas natural, hidrógeno o residuos de petróleo. Para poner orden en esa variada oferta y evitar confusione­s, la mejor solución es unificar las etiquetas para que sean idénticas en la mayoría de países posible.

SIN OPCIÓN Todas las estaciones de servicio están obligadas a colgar los nuevos símbolos

GUÍA RÁPIDA El gasóleo se identifica con un cuadrado, las gasolinas con un círculo y el gas con un rombo

 ??  ?? FUENTE: Anfac Se está estudiando la etiqueta aplicable a los vehículos eléctricos­LA VANGUARDIA
FUENTE: Anfac Se está estudiando la etiqueta aplicable a los vehículos eléctricos­LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain