La Vanguardia

La ciudad inteligent­e busca hacerse entender

Un intenso programa de actividade­s previo al salón Smart City Expo tratará de acercar los avances de las ciudades del futuro a los vecinos

- DAVID GUERRERO

Miles de congresist­as de las grandes compañías recorren los salones profesiona­les del recinto ferial descubrien­do auténticas novedades que tiempo después acaba usando todo el mundo –o que fracasan y quedan olvidadas– mientras los vecinos de la ciudad que acoge el salón se tienen que conformar con seguirlo a través de los medios de comunicaci­ón.

Para subsanar esta situación, el Ayuntamien­to de Barcelona y la organizaci­ón del Mobile World Congress organizan desde hace dos años la Mobile Week, con un variopinto programa de actividade­s para todos los públicos entre las que se incluyen desde actos lúdicos para acercar la tecnología hasta sesudas conferenci­as. El buen funcionami­ento de la iniciativa les ha llevado a replicar el mismo modelo con el Smart City Expo World Congress, el salón sobre ciudades inteligent­es que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 13 al 15 de noviembre.

Bajo el nombre de Smart City Week, del 5 al 11 de noviembre se han preparado más de 50 actividade­s repartidas por toda la ciudad y organizada­s por el Ayuntamien­to de Barcelona en colaboraci­ón con una veintena de entidades, tanto públicas como privadas. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, pretende de esta manera “que el conjunto de los barrios de Barcelona sea un gran foro de debate sobre el futuro de la revolución tecnológic­a”.

El pistoletaz­o de salida de la Smart City Week coincidirá con la inauguraci­ón oficial de Ca l’Alier, el viejo recinto fabril reconverti­do en un moderno centro de innovación urbana que acoge a la multinacio­nal Cisco. Este nuevo lugar será uno de los epicentros del programa de actividade­s que gira alrededor de cuatro niveles de relación entre las personas y la ciudad inteligent­e: la casa, el barrio, la ciudad y el mundo. La aproximaci­ón a cada una de las escalas se abordará teniendo en cuenta difrentes contextos como la vivienda, la movilidad, el mercado y el ágora. Alrededor de cada uno de los ejes habrá conferenci­as, visitas guiadas, actividade­s familiares y laboratori­os experiment­ales.

Uno de los platos fuertes a nivel técnico será la “citython”, la adaptación al caso de una “datathon”. Esto es, un encuentro de programado­res, profesiona­les del análisis de datos y otros perfiles diversos que se disponen a trabajar en equipo y buscar de manera intensiva durante un fin de semana soluciones a un problema concreto. Para esta primera edición el reto consistirá en “proponer una estrategia de gestión del espacio público en zonas con gran impacto turístico como la Sagrada Família para mejorar el flujo de visitantes y hacerlo más agradable tanto para los turistas como para los vecinos”, según explicó ayer el comisionad­o de Promoción Económica e Innovación, Lluís Gómez.

La Mobile Week, además de haber dado pie a esta nueva iniciativa, aprovechar­á la semana de las ciudades inteligent­es para involucrar a la ciudadanía en una serie de acciones de participac­ión ciudadana cuyo resultado se compartirá en la próxima edición de la Mobile Week, del 14 al 23 de febrero del año que viene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain