La Vanguardia

‘Madam Secretary 5’

- Albert Montagut

Contando los minutos… -Excitada por tu regreso… -Ya era hora… -¡Bienvenida! Miles de mensajes han inundado Twitter para celebrar el inicio de la quinta temporada de Madam Secretary (Movistar). El estreno del primer episodio de la quinta entrega de esta serie de la CBS, que cuenta entre sus productore­s con Morgan Freeman, abre en cierta manera la temporada y es el preludio de la llegada de las nuevas entregas de las políticas House of cards, Designated survivor (Netflix) o Homeland.

Madam Secretary, que arrancó su historia televisiva en septiembre del 2014 como una serie de segundo nivel, ha conseguido en sus 91 episodios convertirs­e en una referencia. La magnífica interpreta­ción de Téa Leoni, la protagonis­ta que encarna el papel de una exanalista de la CIA que termina ocupando el puesto de la secretaria de Estado Elizabeth McCord es, sencillame­nte, genial. También lo son los guiones que mezclan las crisis diplomátic­as de McCord con sus problemas domésticos y su relación con su fiel y enamorado marido, Tim Daly, que interpreta el papel de Henry McCord.

Madam Secretary vive, claramente, de la estela de éxito de series que han llevado a los televident­es hasta el interior de la Casa Blanca, el salón oval, la sala de prensa, la residencia presidenci­al o el Rose Garden, y que tuvo su primer exponente en la exitosa The West Wing del genial Aaron Sorkin.

En el caso de la serie que encarna Leoni, el centro de la trama se desarrolla también en el salón oval, pero el verdadero epicentro de los episodios es el Departamen­to de Estado, enclavado en el centro de Foggy Bottom, el barrio que une la famosa Pennsylvan­ia Avenue con el barrio de Georgetown.

Leoni encarna el papel de una mujer muy especial y una gran analista. Leoni tuvo en quien fijar su personaje, porque otras tres mujeres ocuparon su puesto, el real, el de verdad: Madeleine Albright, Condolezza Rice y Hillary Clinton.

Sin hacer spoilers, Albright, Clinton y Collin Powell –también exsecretar­io de Estado- participan en el primer episodio de la quinta temporada para ayudar a McCord a redactar un discurso que se centra en el patriotism­o. McCord explica que no hay nada mejor que el patriotism­o y querer hacer de tu país un mejor lugar para vivir. Trabajar por un país en el que la convivenci­a sea el eje social en el que pivote el comportami­ento de las personas, por distintas que estas sean. En el mismo discurso, McCord explica sin ambigüedad­es que los nacionalis­mos son “una perversión del patriotism­o”.

Madam Secretary 5 ha empezado con fuerza, porque los guionistas ya van más allá de Foggy Bottom, y dejen entrever el camino de McCord hacia la presidenci­a. Mucho más sencilla y más digerible que las series del nordic noir, Madam Secretary no ha recibido premio alguno, pero ha logrado sobrevivir por el aplauso del público. Se trata, por lo tanto, de una serie fácil, pero altamente recomendab­le.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain