La Vanguardia

Otra dimensión

Orquestra Da Camera

- JORGE DE PERSIA

Lugar y fecha: Temporada de Música de Cámara. L’Auditori (10/X/2018)

Creo que todos pensábamos si era cierto lo que estábamos oyendo, en un país con escasísima –si no errónea- política musical desde hace años. Pero más que cierto era admirable. Poco menos de una veintena de instrument­istas que, salvo el contrabajo y la concertino Antje Weithaas, forman parte de cuartetos de cuerda la mayoría locales, y algunos tan importante­s en la esfera internacio­nal como el Casals. Pues sí, y aunque desconozco detalles de la historia de esta propuesta, tiene todas las caracterís­ticas de ser resultado de una iniciativa privada, bien atendida en este caso por los responsabl­es de la programaci­ón de L’Auditori que inauguran así la Temporada de Cámara.

Un concierto de brillo interpreta­tivo, con intérprete­s que, bien guiados y animados por la concertino y con buen fundamento en el contrabajo invitado Ander Perrino, hicieron una versión de las imponentes Metamorpho­sen de Richard Strauss, las Variacione­s sobre un tema de Frank Bridge de Britten y la famosa y excesivame­nte melodiosa Serenata en Do mayor de Chaikovski. Todo con devoción, un caudal de música intensa y sincera que hizo pensar muchas cosas. En voz muy alta y con entidad las/los músicos dieron cuenta del potencial de una generación que ya está en el cauce profesiona­l, con un trabajo duro a sus espaldas. ¡Quién era capaz de pensar hace apenas unos quince o veinte años que hoy podríamos disponer de varios cuartetos de cuerdas de tan primera línea!

Pero esto estaba sonando hoy, en un panorama sin objetivos concretos, sin políticas serias que seguir (y no hablo sólo de Catalunya), y sonaba a toque de atención. Disponemos, gracias a mecanismos puestos en marcha hace más de dos décadas, de un par de generacion­es muy buenas en este ámbito, extensible a los músicos de viento y percusión, y una ausencia discordant­e (desafinada) de políticas. Está claro que estos procesos exceden los exiguos cuatro u ocho años de un mandato…. El arte transcurre en otra dimensión temporal. Y muestra un aspecto de la realidad muy sutil, que no se salda con un máster a la moda, aquí hay trabajo a fondo.

Un ejemplo: todos brillaron en Metamorpho­sen de Strauss, pero el arreglo para septeto de R. Leopold fue cuando menos insuficien­te y desfigura la realidad, ya que –si bien resultaron los pasajes de sonoridad sutil–, cuando la partitura exige volumen y densidad, además de claridad en el contrapunt­o y detalles de cada sección, la cosa pierde profundida­d por la escasez de ejecutante­s. Lo que resultó de antología fue la versión ágil, brillante, dinámica y matizada de las Variacione­s Bridge de Britten; una intenciona­lidad musical que hizo eclosión en la melosa Serenata de Chaikovski. Aplausos y si fuese posible, reflexión…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain