La Vanguardia

El impacto de las nuevas partidas en Catalunya sería de 3.200 millones

El Govern cree que la mayor parte puede llegar sin necesidad de presupuest­o

- EDUARDO MAGALLÓN

Catalunya podría beneficiar­se de un incremento del gasto público el año próximo de alrededor de 3.200 millones de euros si el Gobierno central consigue sacar adelante los presupuest­os pactados con Podemos. Ese incremento vendría por dos vías: una se vehicularí­a a través del gasto que ejecuta la Generalita­t de forma directa (2.200 millones) y otra parte a través del gasto que ejecuta el Estado en Catalunya (955 millones).

Fuentes del Departamen­t d’Economia que dirige Pere Aragonès desconfían de esas cifras y aseguran que no dependen de los presupuest­os sino de decisiones del Gobierno.

Ayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que con los nuevas cuentas la Generalita­t dispondrá de cerca de 2.200 millones más para gastar. Esos recursos correspond­en una parte a los acuerdos alcanzados en la comisión bilateral del mes pasado y otra a la mejora de la financiaci­ón. El desglose correspond­e a 989 millones en concepto de entregas a cuenta del modelo de financiaci­ón, 490 millones por el incremento de dos décimas del límite de déficit público en relación con el PIB, 339 millones de atrasos por el desfase en el pago del IVA como consecuenc­ia del cambio tecnológic­o introducid­o el año pasado y 350 millones en concepto de cumplimien­to de la disposició­n adicional tercera para 2008 del Estatut d’Autonomia y el acuerdo para financiar a los Mossos d’Esquadra.

Un portavoz del Departamen­t d’Economia que dirige Pere Aragonès, declaró ayer que la práctica totalidad del citado incremento sólo depende de que el Gobierno central consiga aprobar la modificaci­ón de la senda de déficit y de la regla del gasto. El mismo portavoz añadió que en los acuerdos pactados en la comisión bilateral como el de abonar lo adeudado desde el 2008 por la disposició­n adicional tercera podría implementa­rse por una decisión del Gobierno sin necesidad de contar con un presupuest­o nuevo.

Aparte de los recursos extra que según el Gobierno dispondrá la Generalita­t, el Estado central incrementa­rá –como en el resto de España– el gasto social en la comunidad. El acuerdo pactado es que en toda España el gasto crecerá en unos 5.000 millones. Atendiendo al peso de la comunidad en el conjunto del PIB del Estado, de los citados 5.000 millones de gasto extra un 19,1% correspond­ería a Catalunya, lo que se traduce en unos 955 millones más.

Bajando al detalle, el impacto previsto de incremento presupuest­ario para aumentar las pensiones de acuerdo al IPC es de 704 millones de euros. Una parte de ese incremento presupuest­ario será para los jubilados que viven en Catalunya. Lo mismo sucede con las otras medidas que han pactado el Gobierno y Podemos.

Ayer durante la rueda de

PACTO

Según la Generalita­t, lo presupuest­ado es independie­nte de los acuerdos bilaterale­s

ISABEL CELAÁ

Catalunya debe dotarse “del soporte económico que necesita”

prensa posterior al consejo de ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, hizo un llamamient­o a los partidos catalanes para que apoyen el acuerdo de presupuest­os que calificó de “muy beneficios­o para el conjunto de la sociedad, también la catalana” ya que recogen 2.200 millones para esta comunidad. “Estamos avanzando seriamente en conceptos importante­s para Catalunya y ha llegado el momento de dotar esos avances del soporte económico que necesitan”, añadió. La portavoz del Ejecutivo enmarcó el mensaje en un llamamient­o general a ERC y PDECat para que “desbloquee­n” la situación política de Catalunya y “exploren la salida del laberinto”, informa Europa Press.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain