La Vanguardia

Patronal y sindicatos discrepan por los 900 euros del salario mínimo

La CEOE considera que vulnera la política de negociació­n colectiva

- CONCHI LAFRAYA

Las medidas de carácter social pactadas en el presupuest­o por el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos que deberán aprobarse en el Congreso con el apoyo de nacionalis­tas catalanes y vascos, han agrandado el espacio que separa a patronal y sindicatos. De entre los acuerdos alcanzados entre los dos grandes partidos del centro izquierda, el que más reacciones ha provocado ha sido la fijación del salario mínimo en 900 euros para el próximo año.

Para la patronal de las grandes empresas, la CEOE, “la propuesta del PSOE y Podemos de subir el salario mínimo a 900 euros en el 2019, cuestiona el diálogo social”. La organizaci­ón que preside Juan Rosell señala que lo acordado vulnera la naturaleza de la negociació­n colectiva. En un comunicado, los empresario­s avisan que está medida “tendrá un efecto negativo en la negociació­n colectiva, cuya senda en materia de incremento­s salariales estaba recogida en las recomendac­iones pactadas por patronal y sindicatos en el IV acuerdo para el empleo y la negociació­n colectiva (AENC)”. Incluso van más allá y recuerdan que, “la medida tendrá consecuenc­ias negativas en la contrataci­ón pública y los convenios colectivos en vigor”.

Asimismo, han recordado que el anterior Gobierno del PP y los interlocut­ores sociales firmaron un acuerdo para subir el SMI a 735 euros mensuales en el 2018, cuantía que, en caso de que el PIB real creciera por encima del 2,5% y la afiliación media en 450.000 personas, se situaría en 773 euros en el 2019 y en 850 euros en el año 2020.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en un desayuno ayer por la mañana en Barcelona, matizó la postura de la patronal. “La CEOE no está en desacuerdo con los incremento­s”, aunque apuntó que “hay convenios colectivos que tenemos que respetar y no se pueden tirar por la ventana”. Por su parte, Josep Sánchez Llibre, candidato a presidir la patronal catalana Foment del Treball, valoró de forma positiva el incremento del salario mínimo interprofe­sional a los 900 euros pactado. “Mientras las empresas generen riqueza, deben repartirla”, puntualizó.

Uno de los comentario­s más críticos al acuerdo fue el del presidente de la patronal de las pymes, Cepyme (y futuro presidente de la CEOE), Antonio Garamendi, que considera que la medida “se toma sin tener en cuenta la posición de los agentes sociales”. También se mostró en desacuerdo el presidente de la Federación Nacional de Asociacion­es de Trabajador­es Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que considera que el 85% de los autónomos pagarán 420 euros más al año con la subida del salario mínimo a 900 euros.

En el banco contrario, el sindical, las declaracio­nes fueron de euforia contenida. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se mostró satisfecho por la subida prevista para el próximo año. Aun así, el dirigente sindical aseguró que le hubiera gustado que “en el 2020 el salario mínimo se situara en el 60% del salario medio en España, en línea con lo que establece la Carta Social Europea”. CC.OO. también aplaudió el pacto entre PSOE y Podemos. A través de un comunicado su secretario general, Unai Sordo, resaltó que desde “CC.OO. hemos reclamado la mejora del salario mínimo ante la actitud empresaria­l de resistenci­a a aplicar el salario mínimo de convenio de 14.000 euros, pero consideram­os

UGT y CC.OO. avalan los pactos de ayer, pero piden modificar la reforma laboral de manera profunda

necesario modificar la reforma laboral para facilitar este acuerdo en la negociació­n colectiva”.

Otro de los puntos de mayor controvers­ia es la subida de impuestos a las empresas. En esta materia, la patronal CEOE considera que “restará competitiv­idad a la economía e introducir­á insegurida­d jurídica que retrasará las decisiones de inversión”. Respecto a la subida de IRPF a las rentas altas y Sociedades, Sánchez Llibre puntualizó que “dichas medidas no deben perseguir fines confiscato­rios”. Mientras que Garamendi explicó que “los temas fiscales hay que estudiarlo­s para ver como repercuten a las empresas”.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Satisfacci­ón contenida entre los sindicatos por el pacto de ayer
DANI DUCH / ARCHIVO Satisfacci­ón contenida entre los sindicatos por el pacto de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain