El gru­po que ‘cu­ra’ el au­tis­mo desafía a Sa­lut

La Vanguardia - - TENDENCIAS - ANA MACP­HER­SON

El de­par­ta­ment de Sa­lut les ad­vir­tió hace unos días que no po­dían ha­cer pro­pa­gan­da de su su­ple­men­to mi­ne­ral mi­la­gro­so, el MMS, clo­ri­to de so­dio di­lui­do en agua des­ti­la­da al 28%, pa­ra cu­rar el au­tis­mo ni nin­gu­na otra co­sa. Pe­ro el gru­po que lidera en Ba­la­guer Jo­sep Pà­mies ha he­cho oí­dos sor­dos y con­vo­ca de nue­vo pa­ra mañana una con­fe­ren­cia en Ba­la­guer, aunque só­lo di­rán dón­de cuan­do es­tén to­dos en un pun­to de en­cuen­tro.

La reunión pa­ra di­fun­dir es­ta cu­ra mi­la­gro­sa ha­bía si­do con­vo­ca­da en Llei­da y Bar­ce­lo­na pa­ra el do­min­go 14, pe­ro la ac­tua­ción de la Fe­de­ra­ció Ca­ta­la­na d’Au­tis­me y Au­tis­mo Es­pa­ña lo­gró que la ad­mi­nis­tra­ción sa­ni­ta­ria en­con­tra­ra el res­qui­cio le­gal que per­mi­tía fre­nar en se­co es­te ti­po de pro­mo­cio­nes de pseu­do­te­ra­pias. Les ad­vir­tie­ron que no po­dían pro­mo­ver el uso de nin­gún me­di­ca­men­to y me­nos un pro­duc­to prohi­bi­do por la Agen­cia Es­pa­ño­la del Me­di­ca­men­to por su pe­li­gro­si­dad ade­más de por no cu­rar na­da.

Así que tras­la­da­ron el en­cuen­tro a Za­ra­go­za, pe­ro la ac­tua­ción in­me­dia­ta de la aso­cia­ción de mu­je­res au­tis­tas, Ce­pa­ma, y sus 135.000 fir­mas ani­mó a la per­so­na que ce­día el local pa­ra el en­cuen­tro a re­ti­rar su ofer­ta. Pe­ro el gru­po pro­mo­tor, Sc­sin­fo y Do­lça Re­vo­lu­ció, han vuel­to a con­vo­car. “Si ha­blan del MMS se les abri­rá ex­pe­dien­te san­cio­na­dor, y se tra­ta de una san­ción fuer­te”, ad­vier­ten des­de Sa­lut.

“No só­lo es una es­ta­fa, sino al­go real­men­te pe­li­gro­so”, re­cuer­da Ro­sa Se­rrano, pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ció Ca­ta­la­na d’Au­tis­me. “Acu­den a es­te ti­po de so­lu­cio­nes pa­dres de­ses­pe­ra­dos que aca­ban de co­no­cer el diag­nós­ti­co, que aún no sa­ben que no tie­ne cu­ra, que lo que hay que ha­cer es ayu­dar­les a ser más au­tó­no­mos y en­con­trar vías pa­ra com­pren­der­les y que ellos com­pren­dan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.