La Vanguardia

El grupo que ‘cura’ el autismo desafía a Salut

- ANA MACPHERSON

El departamen­t de Salut les advirtió hace unos días que no podían hacer propaganda de su suplemento mineral milagroso, el MMS, clorito de sodio diluido en agua destilada al 28%, para curar el autismo ni ninguna otra cosa. Pero el grupo que lidera en Balaguer Josep Pàmies ha hecho oídos sordos y convoca de nuevo para mañana una conferenci­a en Balaguer, aunque sólo dirán dónde cuando estén todos en un punto de encuentro.

La reunión para difundir esta cura milagrosa había sido convocada en Lleida y Barcelona para el domingo 14, pero la actuación de la Federació Catalana d’Autisme y Autismo España logró que la administra­ción sanitaria encontrara el resquicio legal que permitía frenar en seco este tipo de promocione­s de pseudotera­pias. Les advirtiero­n que no podían promover el uso de ningún medicament­o y menos un producto prohibido por la Agencia Española del Medicament­o por su peligrosid­ad además de por no curar nada.

Así que trasladaro­n el encuentro a Zaragoza, pero la actuación inmediata de la asociación de mujeres autistas, Cepama, y sus 135.000 firmas animó a la persona que cedía el local para el encuentro a retirar su oferta. Pero el grupo promotor, Scsinfo y Dolça Revolució, han vuelto a convocar. “Si hablan del MMS se les abrirá expediente sancionado­r, y se trata de una sanción fuerte”, advierten desde Salut.

“No sólo es una estafa, sino algo realmente peligroso”, recuerda Rosa Serrano, presidenta de la Federació Catalana d’Autisme. “Acuden a este tipo de soluciones padres desesperad­os que acaban de conocer el diagnóstic­o, que aún no saben que no tiene cura, que lo que hay que hacer es ayudarles a ser más autónomos y encontrar vías para comprender­les y que ellos comprendan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain