La Vanguardia

Carmen, esto está muy difícil

- Isabel Garcia Pagan

Ay, Elsa, esto está muy difícil!, ¿verdad? –Sí Carmen, muy difícil. Ya conoces nuestras condicione­s... La relación entre el Palau de la Generalita­t y la Moncloa transita hoy por hoy más o menos en estos términos con la vista puesta en los presupuest­os. La vicepresid­enta Carmen Calvo, la consellera Artadi y el vicepresid­ent Pere Aragonès se llaman, se mensajean y calzan en su agenda reuniones furtivas de veinte minutos en hoteles. Calvo habla de los presupuest­os, de los 2.200 millones extras que recibirían las cuentas de la Generalita­t, de las mejoras en inversione­s que mañana pondrá sobre la mesa el secretario de Estado Pedro Saura: la disposició­n adicional, las cercanías y hasta la participac­ión en la gestión de El Prat. Pero la sensación en el Govern es que no hay voluntad de hablar “ni de política, ni de presos”.

Calvo sabe muy bien que no es lo mismo hablar con Artadi que con Aragonès, que se han puesto en marcha interlocut­ores ajenos al Govern que representa­n a unos y no a otros, pero su respuesta ante la demanda de gestos por parte del independen­tismo siempre es la misma. Eso es muy difícil, viene a decir la vicepresid­enta. Pedro Sánchez tiene mucha presión…

Aun sí, la Moncloa no se ha dado por aludida por el ultimátum lanzado por Quim Torra desde el Parlament, y tras la carta remitida a Sánchez, sus gabinetes ya se han puesto en contacto. No habrá reunión urgente, tal y como pedía el president. Hay unanimidad en que no es el momento, pero los canales siguen abiertos. ¿Para qué? De momento, Sánchez ha ido ganando tiempo. No se negocia más que autogobier­no, deudas pendientes y recursos. Y el independen­tismo tendrá que decidir si boicotea los presupuest­os al compás de la presentaci­ón de las acusacione­s del proceso del 1-O.

Tampoco la relación del Govern con Pablo

Torra y Puigdemont se encomendar­án en los próximos días al Consell de la República y el Fòrum Cívic i Constituen­t

Iglesias avanza. Podemos necesita que Ada Colau resista en la alcaldía de Barcelona, así que, tras pactar los presupuest­os, no se asumirán riesgos innecesari­os para presionar a Sánchez. Hace tiempo que Iglesias dibuja su particular escenario de resolución: quizás tras las elecciones generales y con un gobierno más fuerte en Madrid… La languidez del líder de Podemos contrasta, a juicio de los interlocut­ores independen­tistas, con la comprensió­n republican­a de Alberto Garzón.

Y mientras, la digestión de la pérdida de la mayoría parlamenta­ria en Catalunya se hace cada vez más pesada. Torra adolece de la falta de liderazgo propia de quien insiste cada día en que no es un político, el grupo de JxCat está alineado en público y dividido en privado sobre la ascendenci­a de Carles Puigdemont, y ERC se siente desacomple­jada con la nueva situación de precarieda­d parlamenta­ria. Lo que no cambia es la conjura para eludir, de momento, las elecciones. En los próximos días, Torra y Puigdemont se encomendar­án al Consell de la República y el Fòrum Cívic, Social i Constituen­t en busca de contenido político y reforzar los liderazgos maltrechos esta semana. Y es que, sí, Carmen, aquí también está muy difícil…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain