La Vanguardia

El FMI teme una fuga de capital desde los emergentes

El organismo alerta sobre una posible apreciació­n del dólar

- ANDY ROBINSON

Tras una semana de batacazos en las bolsas internacio­nales (y un repunte fuerte el viernes), la asamblea anual del Fondo Monetario Internacio­nal y del Banco Mundial terminó ayer en Bali (Indonesia) en un ambiente de zozobra . La preocupaci­ón está centrada en dos peligros que se perfilan en el horizonte de la economía mundial: el fin de la era de tipos de interés cero y una posible guerra comercial entre EE.UU. y China.

Aunque el crecimient­o del 3,7% previsto para la economía mundial este año rebasa la media de la última década, “estamos tocando techo”, advirtió ayer la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, al final de la asamblea. “Hay cada vez más riesgos por tensiones comerciale­s y un endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s que afectan las economías emergentes”, alertó el FMI en un comunicado. Otros riesgos son “una incertidum­bre política, niveles de deuda históricam­ente altos, elevadas vulnerabil­idades financiera­s y un espacio restringid­o para tomar medidas correctiva­s” .

El principal quebradero de cabeza para el FMI a la hora de prever y prevenir una crisis es que la economía mundial atraviesa la incógnita de la normalizac­ión monetaria tras una década de expansión sin limites. Los siete aumentos de tipos realizados por la Reserva Federal en el ultimo año y medio, del 0 al 3%, ya han provocado una fuerte apreciació­n del dólar. Crecen los temores de que esto desate una salida masiva de capitales desde las economías emergentes y posibles crisis de solvencia para países y empresas endeudas en dólares. Los reproches de Trump dirigidos contra el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, por las subidas de tipos no han ayudado a calmar los nervios de las institucio­nes multilater­ales. Una fuerte subida de los rendimient­os en el mercado de bonos del Tesoro de EE.UU. ha provocado temores de quiebras, dada la enorme deuda acumulada en la economía mundial, más de 180 billones de dólares, más el doble del valor del PIB planetario. Los inicios de una posible crisis generaliza­da en las economías emergentes se ponen de manifiesto ya en Argentina, Turquía y, posiblemen­te, en Pakistán que acaba de solicitar créditos por unos 12.000 millones de dólares al FMI .

Ya anticipand­o más solicitude­s de rescate, el Fondo ha instado a los 189 países miembros a finalizar el plan de recapitali­zación del fondo. Pero, el principal accionista del FMI, Estados Unidos, “está arrastrand­o los pies”, según comentó el secretario general del Tesoro español, Carlos San Basilio Pardo.

El segundo motivo de preocupaci­ón son los aranceles aplicados al comercio entre EE.UU. y China por valor de 300.000 millones de dólares en los primeros intercambi­os de una posible guerra comercial. El FMI ha instado a los dos países a hacer todo lo posible para “rebajar las tensiones”, según explicó Lagarde. Pero todos en Bali reconocen que el multilater­alismo corre un grave riesgo. La fuerte apreciació­n del dólar debido a las subidas de tipos de interés amenaza con desatar una guerra de divisas, además del conflicto comercial. Los 189 países que participar­on en la asamblea se comprometi­eron a “evitar devaluacio­nes competitiv­as o crear metas para las tasa de cambio con el fin de competir”. Mientras, las tensiones vuelven, en alguna medida, a la zona euro tras la fuerte subida de la prima de riesgo de la deuda italiana. Poul Thomsen, el responsabl­e del departamen­to europeo del FMI, instó al Gobierno italiano a aprovechar el momento de crecimient­o para adoptar políticas de disciplina fiscal. Por el momento, no se han dado señales del contagio desde Italia a otros países deficitari­os en la zona euro, entre ellos España.

Pakistán ha solicitado al FMI créditos por unos 12.000 millones de dólares, como antes Turquía y Argentina

 ?? GOH CHAI HIN /AFP ?? Christine Lagarde, directora gerente del FMI
GOH CHAI HIN /AFP Christine Lagarde, directora gerente del FMI
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain