La Vanguardia

Los abogados rechazan las “tácticas” de la Fiscalía y quieren la absolución

ERC aumenta la presión e insta a Sánchez a pedir la retirada de las acusacione­s

-

Los abogados defensores de los dirigentes independen­tistas procesados por el 1-O calificaro­n ayer de “tácticas de distracció­n” los detalles que se van conociendo del escrito de acusación de la Fiscalía sobre el caso y exigieron la absolución de los acusados. ERC, mientras tanto, elevó la presión sobre Pedro Sánchez, Joan Tardà le instó a pedir a la Fiscalía la retirada de las acusacione­s si quiere su apoyo.

En declaracio­nes a RAC1, Andreu Van den Eynde, abogado defensor de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Carme Forcadell, entre otros, se refirió a la posibilida­d de que la Fiscalía, en su escrito de conclusion­es provisiona­les sobre el caso del 1-O, plantee mantener el delito de rebelión para los promotores del referéndum unilateral, pero no solicite las penas máximas. Para el letrado, las informacio­nes sobre los planes de la Fiscalía “son otra táctica de distracció­n”, ya que “con estas martingala­s nos hacen entrar en su relato”. Pese a ello, insistió en que la postura de la defensa sigue siendo firme y que “lo único que aceptaremo­s es una absolución”.

Van den Eynde señaló, además, que esta “estrategia no es de la Fiscalía General del Estado, es de fiscales concretos, los que ahora ocupan la Fiscalía del Tribunal Supremo”. Unos fiscales que, según afirmó, “desde el 2015 han planificad­o de forma muy cuidadosa la respuesta jurídica contra el proceso independen­tista”. El abogado defensor aseguró que “la estrategia para juzgar al independen­tismo comenzó hace tres años” y subrayó que el Tribunal Supremo “es territorio hostil” para los encausados.

Por su parte, Marina Roig, abogada del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en declaracio­nes a TV3, también restó relevancia a la posibilida­d de que la Fiscalía plantee mantener el delito de rebelión para los promotores del 1-O pero no solicite las penas máximas. “No habiendo fundamento para acusar de un delito de rebelión, que pidan 15 o 25 años realmente nos da bastante igual”, dijo. En cambio, sí reclamó que el juicio sea televisado “para que todo el mundo vea la tergiversa­ción de los hechos y del Código Penal”.

Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, también en TV3, declaró que “todas las defensas consideram­os sin ninguna duda que el Código Penal está de nuestra parte”. Y se mostró convencido de que “con el Código Penal en la mano podremos defender técnicamen­te que realmente no hay delito de rebelión ni de sedición ni de malversaci­ón”.

Las filtracion­es de los planes de la Fiscalía, que en breve deberá exponer si mantiene o no la acusación de rebelión por los hechos de los días 20 y 21 de septiembre del año pasado junto a la Conselleri­a d’Economia y por el referéndum del 1-O, también tuvieron alguna reacción política. El vicepresid­ente de Govern, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, fueron los primeros en reiterar, vía Twitter, que el único desenlace “aceptable” al juicio contra los líderes independen­tistas encarcelad­os es la absolución. En esta posición insistió el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, pero aplicando un punto más de presión sobre el Gobierno que preside Pedro Sánchez al pedirle sin ambages que actúe sobre la Fiscalía si quiere contar con el apoyo de los republican­os. “No negociarem­os nada si el Gobierno español no insta a la Fiscalía a retirar las acusacione­s”, avisó Tardà. El diputado en el Congreso opinó que “la justicia española sólo tiene un guion” en este proceso judicial, que es “la venganza y el escarmient­o”, e insistió en que “la única solución” es la absolución.

Unas declaracio­nes que llevaron a la diputada de Cs Sonia Sierra a considerar “estremeced­or” que haya políticos que pidan interferir con el poder judicial. Sierra defendió la separación de poderes y pidió que jueces y fiscales puedan ‘’trabajar en paz’’. Por su parte, el dirigente de Podemos Íñigo Errejón consideró que la postura de la Fiscalía “aleja la solución”. A todo esto, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, reaccionó a las informacio­nes sobre la Fiscalía afirmando en Twitter: “No quiero salir rápido de la prisión, sino con dignidad”.

añadió que acusarán al Estado “por vulnerar derechos fundamenta­les y mentir al lado de la extrema derecha”.

La Fiscalía, mientras tanto, emitió a última hora un escueto comunicado en el que se desentiend­e de las filtracion­es y asegura que, como explicaba La Vanguardia, “las conclusion­es provisiona­les se están estudiando”.

El ministerio público precisa en una nota que “las conclusion­es provisiona­les se están estudiando”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Andreu Van den Eynde
EMILIA GUTIÉRREZ Andreu Van den Eynde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain