La Vanguardia

Horta eliminará los coches de su núcleo antiguo

El Ayuntamien­to de Barcelona quiere ganar 2.832 m2 de espacio público en las calles Fulton, Horta, Feliu i Codina y Chapí

- RAÚL MONTILLA

Que el núcleo antiguo de Horta se parezca, al menos en cuestión de tráfico rodado y de espacio para peatones, al de Gràcia. Esta es la idea sobre la que pivota la creación de una nueva supermanza­na en el entorno de la plaza Eivissa con la cual se expulsará a los 3.000 coches diarios que cruzan el corazón de Horta para acceder a la ronda de Dalt. Un proyecto que el Ayuntamien­to presentó ayer, en el que se comenzó a trabajar en el año 2016, y cuyas primeras obras comenzarán este mes. Eso sí, el grueso de la inversión prevista por ahora se producirá el año que viene –1,3 millones de un total de 1,8–, y la finalizaci­ón del proyecto, así como su programaci­ón completa, quedará pendiente para el próximo mandato.

“Hay un atajo que se utiliza para coger la ronda que pasa por las calles Fulton, Horta, Palafox y Campoamor. Hay muchos coches en un sitio donde precisamen­te lo que se demanda es más área peatonal”, resumió el director de Modelo Urbano del Ayuntamien­to, Ton Salvadó, que explicó que el nuevo proyecto, que forma parte del programa municipal supermanza­na, se basa principalm­ente en la “pacificaci­ón” de las calles Fulton, Horta, Feliu i Codina y Chapí, con el objetivo de ganar un total de 2.832 m2 de espacio público, pero que también implica el destierro de la masiva y molesta circulació­n de coches por toda esta área. ¿Adónde se irán los 3.000 vehículos que cruzan Horta cada día cuando lo no tengan tan fácil? Según Salvadó, gran parte se trasladará­n a la avenida del Estatut, “que tiene caudal suficiente”. “Hemos comprobado por la supermanza­na del Poblenou que el tráfico se acaba redistribu­yendo en el perímetro y en el entorno de donde se actúa. Podrás acceder a todas las calles en vehículo privado, pero no tendrás prioridad”, añadió la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, que se mostró confiada en que también se optará por otro medio de transporte que sea alternativ­o al vehículo privado.

Las primeras actuacione­s del proyecto, explicaron Sanz y Salvadó, se llevarán a cabo en la calle Fulton, entre Tajo y plaza Eivissa; y en Horta, entre esta última plaza y Baixada de la Combinació. La dos calles pasarán a tener plataforma única –la calzada se nivelará a la acera–, incorporar­án nuevo mobiliario urbano y “se aumentará el verde” con la instalació­n de diversas jardineras. Aunque se mantendrá el acceso de vehículos privados, se reducirá la velocidad y se suprimirán todos los aparcamien­tos que hay en la zona. Las obras en la calle Fulton comenzarán este mes y acabarán en diciembre. Las de la calle Horta, previsible­mente, se iniciarán en enero del año que viene y acabarán en marzo. El coste de las dos actuacione­s será de 365.000 euros. “Los vecinos podrán estar y disfrutar de la calle con seguridad”, señaló Sanz.

También este mes comenzarán las obras para crear una acera pasante en el paseo de Fabra i Puig esquina con la calle del Canigó y se actuará en la calle Tajo, esquina con Baixada de la Plana, en este caso sobre la acera pasante actual para posibilita­r una salida directa del núcleo antiguo hacia la calle Tajo que libere de tráfico la calle Pere Pau, plaza Eivissa-Baixada del Mercat. Las dos actuacione­s supondrán una inversión de 175.000 euros.

Según explicó Salvadó, será ya el año que viene, con fecha de inicio en febrero y de finalizaci­ón en

Las obras comenzarán este mes, si bien la principal actuación, de 1,3 millones, se llevará a cabo el año que viene

julio, cuando se llevará a cabo la actuación más cara de la primera fase, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros. Se trata de la urbanizaci­ón de la calle Feliu i Codina, entre Chapí y Eduard Toda, donde también se crearán plataforma­s únicas, se repondrá el arbolado y se incorporar­á nuevo mobiliario urbano. También se quitarán los aparcamien­tos de estas calles y, aunque se podrá acceder con coche privado, se tendrá que hacer a poca velocidad.

Para el mandato 2019-2022 quedará pendiente la urbanizaci­ón de las calles Eduard Toda y de Chapí, actuacione­s que no han sido programada­s todavía. También para entonces se actuará en el solar ubicado entre la avenida del Estatut y el paseo Valldaura, espacio en el que se espera ganar estacionam­iento, especialme­nte para autobuses escolares.

Antes de que acabe este mandato, Sanz explicó que el gobierno tiene previsto también comenzar a actuar en Hostafranc­s, la quinta supermanza­na puesta en marcha después de la del Poblenou, Sant Antoni, Les Corts y ahora Horta.

 ??  ??
 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA ?? Aspecto que tendrá la calle Feliu i Codina después de la reforma
AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA Aspecto que tendrá la calle Feliu i Codina después de la reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain