La Vanguardia

El TSJC investiga al conseller Buch por el 1-O

Los exlíderes de la AMI y la ACM, citados por promover el referéndum entre los alcaldes

- SANTIAGO TARÍN

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar como investigad­os al actual conseller de Interior, Miquel Buch, y a la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, por una presunta desobedien­cia cometida al impulsar el referéndum del 1 de octubre desde sus cargos en asociacion­es municipali­stas.

Buch y Lloveras deberán comparecer el próximo 6 de noviembre, según ha decidido el magistrado instructor de la causa, Jordi Seguí. Las citaciones son consecuenc­ia de la querella presentada por la Fiscalía contra ambos antes del 1-O. En aquel momento Buch era alcalde de Premià de Mar y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), mientras que Lloveras, además de estar al frente del Ayuntamien­to de Vilanova i la Geltrú, era en aquel momento diputada en el Parlament y también presidenta de la Associació de Municipis per la Independèn­cia (AMI). Ambos abandonaro­n sus responsabi­lidades de las asociacion­es municipali­stas.

La querella de la Fiscalía se sustenta en dos correos electrónic­os firmados por ambos y remitidos a los alcaldes de sus asociacion­es. El primero es de fecha de 6 de septiembre del 2017, y en él se indica que el Parlament había aprobado la ley del Referéndum y que el Govern había convocado las votaciones para el 1 de octubre. Luego preguntaba­n a los ediles si los locales donde se instalaría­n las mesas serían las mismas que en otras convocator­ias electorale­s o si querían indicar algún cambio, para luego solicitar que, a la mayor brevedad posible, respondier­an dando su visto bueno con la siguiente fórmula: “Nos damos por enterados y confirmamo­s la disponibil­idad”. Asimismo, en el mismo e-mail se adjuntaba un modelo de decreto de alcaldía para mostrar el apoyo político al referéndum.

El 12 de septiembre del 2017, según el relato de la Fiscalía, enviaron otro correo a los alcaldes en el que les remitían dos modelos de carteles, uno para fomentar la participac­ión y otro elaborado por la AMI en el que se pedía el voto afirmativo, con la precisión de que no se podían utilizar hasta el jueves día 24, que era cuando se debía iniciar la campaña electoral. Hay un tercer mensaje, sólo de Lloveras, en el que se trasmite a los alcaldes, el 10 de septiembre, un informe jurídico sobre posibles consecuenc­ias penales de la convocator­ia. El ministerio público hace hincapié en que tales iniciativa­s se tomaron a sabiendas de que el referéndum había sido prohibido por el Tribunal Constituci­onal.

En principio, la querella de la Fiscalía se interpuso por los presuntos delitos de malversaci­ón de caudales públicos, prevaricac­ión y desobedien­cia, si bien el TSJC descartó los dos primeros y circunscri­bió la causa al tercero, la desobedien­cia.

A pesar de que la querella fue admitida a trámite el 18 de septiembre del 2017, el proceso ha sido largo, debido a que, cuando el Tribunal Supremo asumió la causa por rebelión contra los líderes independen­tistas, el TSJC le remitió la investigac­ión sobre Buch y Lloveras, para evitar “resolucion­es contradict­orias” y posibilita­r “la investigac­ión y enjuiciami­ento conjunto” del caso relativo al referéndum. Sin embargo, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el magistrado Pablo Llarena rechazó incluir en su causa estas diligencia­s, que viajaron de nuevo al TSJC.

El exalcalde de Premià y Lloveras, que dirigía la AMI, comparecer­án el 6 de noviembre por presunta desobedien­cia

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? El conseller de Interior, Miquel Buch, en el Palau de la Generalita­t
MARTA PÉREZ / EFE El conseller de Interior, Miquel Buch, en el Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain