La Vanguardia

Tusk advierte que el fracaso del Brexit “es más probable que nunca”

La UE seguirá negociando, pero ya prepara planes por si no hay acuerdo

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

El fracaso este domingo de la ronda negociador­a del Brexit ha disparado todas las alarmas en una Unión Europea que ya prepara los planes de contingenc­ia por si no se consigue el acuerdo. En su carta a los jefes de gobierno previa a la cumbre del miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reconoce que aunque deseaban progresos que permitiera­n un acuerdo este mes de octubre, “tal como están las cosas, se ha demostrado más complicado de lo que algunos esperaban”. En esta situación, Tusk afirma que la opción que nadie desea, la del fracaso de las negociacio­nes, “es más probable que nunca ” y que por ello, tanto la Unión Europea como el Reino Unido han empezado los preparativ­os para el Brexit duro. Por supuesto que Tusk insiste que, aunque se preparen para lo peor, el objetivo de las dos partes es hacer todos los esfuerzos para conseguir un acuerdo. Pero mal debe ver las cosas cuando acaba su mensaje recurriend­o a la épica: “Siempre parece imposible hasta que se hace. No nos vamos a rendir”.

Tusk se reúne esta mañana con el negociador europeo, Michel Barnier, para preparar la cumbre del miércoles. Una cena que empezará con una intervenci­ón de la primera ministra británica, Theresa May, en la que tendrá la ocasión de exponer su posición y si, lo desea, plantear sus propuestas. Después serán los 27, ya solos, los que tendrán que definir qué postura tomar. En la cumbre de Salzburgo, se utilizó el mismo formato con resultados desalentad­ores. La intervenci­ón de May fue breve y sin novedad alguna, con lo cual los 27 se reafirmaro­n en sus posiciones ya conocidas, lo que se interpretó como un portazo a las reivindica­ciones británicas que resonó con mucha fuerza en el Reino Unido.

La cumbre de este miércoles es una segunda oportunida­d y se esperaba que pudiera recoger los progresos de las negociacio­nes de las últimas semanas, avances que no se han producido. Existe aún la opción de plantear una cumbre extraordin­aria, el 17 noviembre, que ya aparecería como intento casi desesperad­o. Lo tendrán que decidir los 27 este miércoles.

Este lunes, al día siguiente de certificar el fracaso de las negociacio­nes, se vio al negociador europeo, Michel Barnier, escapando de las cámaras delante del edificio del Berlaymont en Bruselas, sin pronunciar más que dos palabras: “Tengan paciencia”. Paciencia que no ha evitado que Barnier y su homólogo británico, Dominic Raab, tiraran momentánea­mente la toalla. Ya no se veían capaces de avanzar, y pasaron la pelota a los jefes de gobierno. No hay más negociacio­nes hasta la cumbre. El intento saltó por los aires el domingo por la noche cuando Barnier anunció que “a pesar de esfuerzos intensos, algunas cuestiones clave continúan abiertas”, entre las cuales citó el gran obstáculo, como resolver la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Fuentes europeas quieren interpreta­r el punto muerto a que han llegado las conversaci­ones como “una pausa”, pero el ministro de Exteriores de Irlanda, reconoció su frustració­n. “Es frustrante y decepciona­nte desde el punto de vista irlandés, ya que Irlanda es el país más expuesto al impacto del Brexit” dijo Simon Coveney en Luxemburgo donde participó en una reunión de ministros de la UE. Además, acusó al Reino Unido de no respetar sus compromiso­s. Por su parte, el ministro español, Josep Borrell, descartó un acuerdo esta semana aunque puntualizó que no había que dramatizar: “Casi seguro que no va a haber acuerdo esta semana, pero queda tiempo. Sería raro que en Europa se llegase a un acuerdo que no fuese al filo del último minuto”. Además, dijo que no cree que Gibraltar suponga un obstáculo si finalmente se consigue un acuerdo con el Brexit. Se refería a las negociacio­nes bilaterale­s entre España y el Reino Unido para determinar la situación del Peñón durante el período transitori­o de salida del Reino Unido de la UE, desde marzo del 2019 hasta final del 2020.

Punto muerto en las negociacio­nes, que no se reanudarán hasta la cumbre del miércoles, donde intervendr­á May

 ?? FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE ?? “¿Vale la pena el Brexit?”, se pregunta esta pancarta desplegada ayer en Londres frente a Westminste­r, la sede del Parlamento británico
FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE “¿Vale la pena el Brexit?”, se pregunta esta pancarta desplegada ayer en Londres frente a Westminste­r, la sede del Parlamento británico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain