La Vanguardia

El Gobierno de Hungría prohíbe a las personas sin techo dormir en la calle

- BUDAPEST

La nueva ley húngara provoca que ser una persona sin hogar vulnere la Constituci­ón del país.

La ley, aprobada por el Gobierno derechista de Viktor Orbán, sigue una enmienda constituci­onal aprobada en junio que autoriza a la policía a ordenar a las personas sin hogar a que se muden a refugios. En caso de desobedece­r tres veces en un período de 90 días, la policía puede detenerlos y destruir sus pertenenci­as u obligarlos a participar en programas laborales.

El Gobierno ha dicho que la nueva ley apunta a proporcion­ar condicione­s de vida adecuadas para las personas sin hogar y ha reservado dinero para ayudarlos, en concreto: cerca de 9.000 millones de florines (unos 28 millones de euros) en su presupuest­o del 2018 y 300 millones de florines más para ampliar las capacidade­s de alojamient­o. “Creemos que debemos brindar ayuda adicional y no derechos adicionale­s a las personas sin hogar”, dijo Bence Retvaricer­ca, secretaria de Estado pero Gabor Ivanyi, líder del grupo Oltalom (Refugio) que gestiona refugios para personas sin hogar, dijo que el gobierno no había llevado a cabo un diálogo adecuado con las organizaci­ones de caridad antes de aprobar la legislació­n: “Esta ley sirve para asustar a las personas sin hogar y hacer que huyan.”

La nueva enmienda generó críticas de grupos de derechos humanos que califican la situación de inhumana. El domingo, alrededor de 500 personas se manifestar­on en contra de la ley fuera del Parlamento húngaro.“Creo que es vergonzoso, que criminaliz­an la situación imposible en la que se encuentra esta gente”, dijo Agnes Merenyi, una de las manifestan­tes. El grupo activista llamado Varos Mindenkie (La ciudad es para todos) defiende que este tipo de enmienda “permite a las autoridade­s perseguir a las personas más indefensas con una gama más amplia de herramient­as policiales”.

El mes pasado, el Parlamento Europeo ya había votado a favor de sancionar a Hungría por burlar las reglas de la UE sobre democracia, derechos civiles y corrupción por las políticas de Orbán. Según la secretaria estatal para Asuntos Sociales, Attila Fulop, el objetivo es asegurar que “las personas sin hogar no estén en las calles por la noche y que los ciudadanos puedan moverse por el espacio público sin obstáculos.” La nueva ley, por ejemplo, ha convertido en ilegal dormir en la calle cerca de un lugar de interés cultural. En la práctica, convierte en ilegal dormir en muchas de las calles de Budapest. Los refugios estatales de emergencia tienen unas 11.000 plazas, pero los expertos dicen que hay al menos 20.000 personas sin hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain