La Vanguardia

Trump atribuye a “matones que iban por libre” el caso Khashoggi

El presidente explica que el rey de Arabia Saudí niega rotundamen­te saber nada

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Ya tiene la clave. El presidente Donald Trump encontró la respuesta al enigma tras hablar ayer con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz. Este interlocut­or le negó cualquier conocimien­to de lo ocurrido al periodista disidente Jamal Khashoggi.

“Me ha dicho que no sabe nada. Y me lo ha dicho con mucha firmeza. No quiero entrar en su mente, pero esto me suena a mí que tal vez sea el trabajo de matones que iban por libre”, sugirió.

Una vez realizada la llamada, Trump envió de inmediato a Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounid­ense, a aquel país y probableme­nte a Turquía.

Sin embargo, la CNN, citando fuentes saudíes, aseguró anoche que Arabia Saudí se disponía a reconocer la muerte de Khashoggi en su consulado de Estambul, adonde lo atrajeron. Habría sido una operación sin autorizaci­ón gubernamen­tal que derivó en “un accidente al írseles la mano en el interrogat­orio”, subrayó la CNN. “Nadie sabe” si esa informació­n es oficial, dijo al respecto el presidente Trump.

Existe un dicho en el periodismo –muy anterior al encumbrami­ento de las fake news del trumpismo–, para denunciar la falta de ética de según qué informacio­nes: “Que la realidad no te estropee una buena noticia”.

El presidente Trump, que expresa tan poco cariño por los informador­es, a los que califica de “enemigos del pueblo”, ha hecho una revisión personal de ese citado dicho. “Que un asesinato, descuartiz­amiento incluido, no te desmonte un jugoso negocio”.

Esta afirmación, de dudosa moralidad, resulta de aplicación en la conducta de Trump a la hora de encarar la crisis por desaparici­ón del periodista Khashoggi, autoexilia­do en Estados Unidos, crítico con las reformas del príncipe heredero Mohamed bin Salman –y gran amigo del yerno Jared Kushner– y articulist­a del The Washington Post.

El 2 de octubre, Khashoggi acudió al consulado de Estambul. Los turcos aseguran que tienen grabacione­s en que se confirman las torturas y más. Ante la presión, las autoridade­s de Riad autorizaro­n ayer que los turcos entren a revisar el consulado. Pasados trece días, los expertos se plantean qué evidencias se pueden hallar en ese lugar.

Trump insistió, en declaracio­nes previas a su visita a Florida tras el impacto del huracán Michael, que no se va a dejar nada sin revisar. También prometió un “severo castigo” (sin aclarar), a la vista del escándalo internacio­nal.

Aunque remarcó que “nada está fuera de la mesa”, la noche del domingo, en una entrevista para el programa 60 Minutes, descartó que esa represalia suponga cancelar el envío de armas a Arabia Saudí por valor de 110.000 millones de dólares. “Ellos pidieron equipamien­to militar. Todos en el mundo quieren recibir este pedido. Rusia lo quiere, y China. Y nosotros, que lo conseguimo­s”, contestó. El entrevista­dor reiteró la cuestión. “No quiero perder puestos de trabajo, ni un encargo como este, hay otras maneras de sancionar”, replicó.

Según la CNN, Arabia Saudí se disponía a reconocer la muerte del periodista durante el interrogat­orio

 ?? CHRIS MCGRATH / GETTY ?? Agentes saudíes y turcos entran en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para inspeccion­arlo
CHRIS MCGRATH / GETTY Agentes saudíes y turcos entran en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para inspeccion­arlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain