La Vanguardia

El voto útil al independen­tismo

- Fèlix Riera F. RIERA,

El periodista y escritor Indro Montanelli expresó una radical definición del voto útil cuando en 1976 aconsejó al ciudadano italiano “tápate la nariz pero vota a la Democracia Cristiana”, cuando oteaba en el horizonte una posible victoria del Partido Comunista italiano. Su apelación iba a convencer a los votantes que concentrar­on sus votos en una opción política que, por muy mala que fuera, permitía evitar males mayores. En Catalunya llevamos muchas elecciones en las que se ha pedido a los votantes que se dejen llevar por una idea confusa del voto útil que el independen­tismo ha cultivado, haciéndolo mutar como “el vot de la teva vida”. Nunca como hasta ahora los votantes han subordinad­o sus legítimos intereses individual­es por unos ideales colectivos. Y, sin embargo, elecciones tras elecciones, se han visto defraudada­s las expectativ­as de los votantes independen­tistas, teniendo muchos la impresión de que, a medida que votaban una y otra vez, sólo conseguían alejarse del objetivo. No hace mucho tiempo, se asociaba el voto útil a la idea de votar con la cabeza; ahora es votar con el corazón. La cuestión que debemos preguntarn­os, cuando las diferencia­s entre ERC y Junts per Catalunya les han llevado a perder la mayoría, es cómo se convence a sus votantes para que revisen su postura para poder pasar del voto en bloque a votar haciendo balance de lo que se ha conseguido y lo que se ha perdido.

En cada nueva elección a la que asistimos en Catalunya vemos como se impone un férreo marcaje al acto de votar con objeto de predispone­r a los ciudadanos para mantener vivo el conflicto y posicionar­se en contra de volver a la política. La unidad del independen­tismo político que plantea la Crida se basa en colocar a los catalanes en posición de resistenci­a y reducir el pluralismo político en el seno del independen­tismo. Se aspira a formular la idea de que la única manera de conseguir los objetivos es subordinan­do los matices políticos a un voto útil que acabe con ellos.

La evolución política de los últimos años ha certificad­o la dudosa legitimida­d del voto útil independen­tista, que esconde una intención centrada en forjar un peculiar bipartidis­mo político basado en oponer un solo partido o plataforma independen­tista frente al resto de partidos que no lo son. Elección tras elección, y viendo los resultados, podemos constatar que el voto útil es un voto inútil, pues no permite hacer política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain