La Vanguardia

‘Big bang’

- Jordi Amat

Para celebrar el 12 de Octubre (celebrar es un decir) el jueves por la tarde pusimos el navegador rumbo a Ceret. Estábamos allí al cabo de dos horas. Aparcamos y atravesamo­s las calles donde a ambos lados corre el agua clara, prodigio que Josep Pla describió en Vida de Manolo. En varios comercios están colgados carteles anunciando la representa­ción que mañana miércoles una compañía de Perpiñán hará de Quatre dones i el sol de Jordi Pere Cerdà en la Sala de la Unió. El día siguiente a primera hora, mientras hacíamos tiempo para caer rendidos ante la vitrina con las esculturas de Hugué, se me puso cara de esnob cuando empecé a hojear el Obs en el quiosco que está junto al Museo de Arte Moderno.

El tema de portada del semanario es el análisis caracterol­ógico de Emmanuel Macron elaborado por seis psicoanali­stas. Pero todo el número, no puede ser de otra manera, respira el aire del prólogo de inquietud que nos ha tocado vivir: los populismos avanzan y la democracia se degrada, sentencia en el primero de los artículos la redactora jefe. En la sección de ideas el politólogo Gilles Kepel –uno de los grandes especialis­tas en Oriente Medio y el Mediterrán­eo del Sud– desgrana los argumentos del ensayo que publica el jueves.

La síntesis de Kepel es muy sugerente porque tiene la claridad de ampliar nuestras coordenada­s de análisis del presente, que son siempre distorsion­a doramente locales. Con una mirada integral sobre una región que es un polvorín, define el conflicto sirio como un big bang de impacto mundial: una falla de ámbito regional que ha sido lo bastante intensa como para sacudir las placas de todo el orden internacio­nal. Pero no es sólo una cuestión geoestraté­gica, que también. Las réplicas de este terremoto han llegado aquí, ya sea por el terrorismo o la angustia irracional provocada por la crisis de los refugiados y los inmigrante­s. A la hora de reflexiona­r sobre cuál debería ser la respuesta europea ante esta falla en expansión, Kepel reitera la importanci­a de una disyuntiva crítica. Mayo del 2019. Las elecciones europeas, más que nunca, determinar­án nuestro futuro. La suerte de Europa, la nuestra, se juega aquel día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain