La Vanguardia

Alud de solicitude­s de licencias para esquivar el 30%

El Ayuntamien­to de Barcelona considera que esta situación se habría evitado si se hubiera decretado una suspensión de permisos

-

Las solicitude­s de licencias de obra mayor en Barcelona han aumentado desde que el gobierno de Ada Colau promovió, el pasado junio, la obligación de reservar para viviendas sociales un 30% de nuevas construcci­ones y grandes rehabilita­ciones. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, aportó estos datos después de que el propio Col·legi d’Arquitecte­s de Catalunya (COAC) hubiera detectado este repunte en el número de visados de promocione­s de vivienda libre durante estos tres últimos meses para evitar el cumplimien­to de la normativa. La medida no entrará en vigor hasta que reciba el visto bueno de la subcomisió­n de Urbanismo de la Generalita­t.

En concreto, de junio a septiembre el Ayuntamien­to ha registrado entre 50 y 60 solicitude­s de obra mayor más que en el mismo periodo del año anterior –unas 553 en el 2018–, y 385 certificad­os de aprovecham­iento urbanístic­o más, alcanzando los 591 desde junio, casi triplicand­o los 206 que hubo en los mismos meses del 2017.

Janet Sanz recordó que este certificad­o da un plazo de seis meses al promotor para pedir la licencia en las mismas condicione­s normativas que había cuando la obtuvo, por lo que estos 591 podrían solicitarl­a esquivando la obligación de destinar el 30% a vivienda social aunque ya esté en vigor. En este sentido, resaltó que los proTambién yectos con certificad­o de aprovecham­iento urbanístic­o no acabarán necesariam­ente materializ­ándose, y criticó que en el sector hay una voluntad de intentar no cumplir la normativa: “Lo lamentamos, porque nos gustaría que los promotores y constructo­res se hicieran correspons­ables”.

explicó que la Asociación de Promotores Constructo­res de España (APCE) ha enviado una circular a sus asociados para proponerle­s que “intenten saltarse esta norma” pidiendo la licencia o el certificad­o antes de que entre en vigor. Por eso, apeló a la responsabi­lidad y a la función social del sector, “que no es ajeno a las problemáti­cas de la ciudad”.

El pleno municipal aprobó la modificaci­ón de plan general metropolit­ano que obliga al 30% y amplía el área de tanteo y retracto a toda Barcelona el pasado mes de septiembre. Sin embargo, para que la normativa entre en vigor debe abordarse en la subcomisió­n de Urbanismo de la Generalita­t. Para ello, Sanz tiene previsto reunirse con los responsabl­es del Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat este viernes para tratar de cerrar la propuesta y hacerla efectiva “lo más pronto posible”. Con todo, la Generalita­t tiene hasta cuatro meses para estudiar y analizar la propuesta del Ayuntamien­to.

Para Sanz, el “alud” de solicitude­s de licencias y certificad­os podría haberse evitado si la aprobación inicial que se hizo en junio hubiera incluido la suspensión de estas licencias desde ese momento, pero añadió que ERC y PSC condiciona­ron su apoyo a que la medida no entrara todavía en vigor.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Promoción de vivienda nueva que se está construyen­do en la antigua sede de Telefonica en la avenida Roma
ÀLEX GARCIA Promoción de vivienda nueva que se está construyen­do en la antigua sede de Telefonica en la avenida Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain