La Vanguardia

‘Sense ficció’ retrata la situación de personas con autismo en Catalunya

-

La prevalenci­a del trastorno del espectro del autismo (TEA) es cada vez más alta. En Europa se diagnostic­a en una de cada 100 personas y en los Estados Unidos, en uno de cada 59. A pesar de eso, aún no se conocen las causas y sigue siendo motivo de estigma e incomprens­ión. El documental Peixos d’aigua dolça (en aigua salada), que hoy se estrena en Sense ficció de TV3 a las 21.55 h, retrata la situación de las personas con autismo en Catalunya a partir del día a día de Marc, de 10 años, Mariona, de 23, y sus familias.

El documental, dirigido por Marc Serena y Biel Amase, reflexiona sobre qué respuesta se da desde las escuelas, centros de salud y desde el mundo laboral, donde la tasa de desempleo es del 85%. “El objetivo –dice Mauri- es explicar que detrás de esta etiqueta se esconden grandes personas que sólo hay que saber ver”.

En el trabajo participan especialis­tas como Amaia Hervás (Mútua de Terrassa), Rosa Calvo (hospital Clínic), Mario Montero (cátedra de Autisme de la Universita­t de Girona) y María DíezJuan (hospital Sant Joan de Déu) y ha sido producido por la Federació Catalana d’Autisme con la colaboraci­ón de la Obra Social La Caixa y la Generalita­t de Catalunya.

La sesión doble de Sense ficció se completa con el documental Tornar a caminar (23 h), de Alison Priestley. La reparación de la médula espinal se ha considerad­o durante años una barrera insuperabl­e para la medicina pero ahora un médico británico y otro polaco han dado los primeros pasos para poner a prueba una técnica que podría abrir el camino a la reparación de estas lesiones. El filme sigue a Darek Fidyka, el primer paciente que ha recibido este revolucion­ario tratamient­o y que ahora puede andar con ayuda de unas prótesis y un andador tras una operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain