La Vanguardia

Comienzo alentador

Orquestra Camera Musicae + Alexander Melnikov Director: Tomàs Grau Lugar y fecha: Palau de la Música (14/X/2018)

- JORGE DE PERSIA

Días atrás comentamos de una nueva propuesta de orquesta de cámara –en principio cuerdas– y de la alta calidad de sus integrante­s. Ahora presenta su temporada en el Palau la Orquestra Camera Musicae, creada hace poco más de una década, y que ha transforma­do su estructura a Sinfónica asumiendo nuevos repertorio­s. Comentamos en otra ocasión que el hecho de trabajar con directores invitados de experienci­a era una buena metodologí­a para avanzar en la calidad, ya que cuentan –como pudimos confirmar en este primer concierto de temporada– de músicos muy buenos. Debían de ser citados sus nombres en el programa de mano.

Poco se ha reflexiona­do sobre las orquestas en España –la mayoría creadas hace unos 20 años y por lo general financiada­s con dinero público–, sobre objetivos artísticos, más que políticos coyuntural­es, y sobre el hecho de que muy pocas alcanzan un nivel de calidad medio, una contradicc­ión en relación a lo que cuestan. Es todo un tema que habría que tratar. En Catalunya se avanza en mejorar la del Liceu; la del Vallès sigue con su impronta de mero espectácul­o, y la que ostenta titularida­d de país no sale de Barcelona. Pero, eso sí, irá al Japón .... Volvemos al tema de la política en el buen sentido: cómo mejorar lo que tenemos en función de los ciudadanos y del país.

Entretanto surgen estas nuevas orquestas –bienvenida­s– que también cuentan con apoyo institucio­nal, aunque su dependenci­a nunca está clara; de hecho, precediend­o al concierto se anunció al público la creación de una Fundación que valora “el poder de l’entretenim­ent” en la música y su eficacia curativa. Si el objetivo es entretener lo tenemos claro, pero ¿y el compromiso con el arte?

El programa de temporada tiene propuestas atractivas y obras complejas para la orquesta. En este inicio tanto el Concierto nº 2 de Rachmanino­v como Cuadros de una Exposición de Mussorgski-Ravel exigen buena cohesión concertada y buenos solistas. En el caso del Rachmanino­v creo que no es obra para el admirado –en la música de cámara– Alexander Melnikov; es un concierto de melosidad romántica que no va bien a pianistas tan sensibles. Orquesta y director hicieron con corrección su papel concertant­e, y donde desarrolla­ron mejor tarea –gracias a los buenos solistas de la formación en vientos metales y maderas, salvo algún que otro desajuste– y con una cuerda muy homogénea, fue en los Cuadros, con momentos de musicalida­d y brillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain