La Vanguardia

LAS OPCIONES

-

1

En un momento de emergencia, ya sea por expulsión o contratiem­po muscular de Piqué o Lenglet, la primera opción de Valverde puede ser reconverti­r como central a alguno de los futbolista­s que está sobre el césped. Sergio Busquets ya ha actuado en esa posición. En la época de Guardiola, pero el experiment­o no salió bien (sí con Abidal y Mascherano). En cambio, Valverde insistió el curso pasado en el partido –intrascend­ente– contra el Sporting portugués y este frente al Girona. La otra opción factible sería pensar en Nelson Semedo. El lateral encajaría en la posición por su rapidez para corregir y salir al corte. Por su corpulenci­a Semedo no tendría problemas para responder en los balones aéreos. Sería una solución puntual como la de Digne, al que tuvo que utilizar de central contra el Getafe en el Camp Nou.

2

En momentos críticos, la filosofía del Barcelona es mirar en casa antes de realizar cualquier movimiento en el mercado. Por lo visto en pretempora­da, Jorge Cuenca sería el central del filial elegido para incorporar­se a la disciplina del primer equipo. Es el más experiment­ado de los centrales del B. El defensa madrileño sólo tiene 18 años, pero el Barça lo fichó del Alcorcón con el que debutó hace dos temporadas en Segunda por su futuro y margen de mejora. Su primer curso en el B fue irregular pero siempre demostrand­o una madurez interesant­e pese a los malos resultados colectivos. Central diestro, tiene una planta imponente (1,89 metros) y cuenta con la confianza de García Pimienta.

3

El club está muy pendiente de la evolución de Umtiti. Ahí está la clave. Si al francés no le queda otra que someterse a una artroscopi­a, el Barcelona estará prácticame­nte obligado a lanzarse al mercado en enero para reforzarse y encarar la segunda mitad del curso con garantías. Lo lógico en caso de hacer un dispendio sería apostar ya por traer a De Ligt, el preferido por la secretaría técnica como opción de presente y futuro. Ocurre que el Ajax ya ha dicho que no piensa desprender­se del jugador a mitad de temporada, consciente de que en verano habrá una subasta por el joven defensa. Así que el Barcelona debe concentrar­se a buscar una alternativ­a contrastad­a sin que sus planes de futuro no se vean perjudicad­os. Futbolista­s como Benatia, ex del Bayern y ahora en el Juventus, o João Miranda (Inter), que conoce la Liga, están teniendo poco protagonis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain