La Vanguardia

Abu Dabi aplaza la salida a bolsa de Cepsa por la gran volatilida­d

El fondo Mubadala dice que esperará a que se den las condicione­s favorables

- LALO AGUSTINA

Lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible. “El accionista vendedor ha decidido desistir de la oferta de venta, y en consecuenc­ia, posponer su proceso de admisión a negociació­n en las bolsas de valores españolas en atención al estado actual de los mercados de valores internacio­nales”. Así justificó Mubadala Investment, fondo de Abu Dabi que es el único accionista de la petrolera española Cepsa, su renuncia a la salida a bolsa de la empresa hecha pública ayer, a apenas 72 horas de su anunciado regreso a los parquets.

Ni el bajo precio, en una banda de valoración muy inferior al esperado –un máximo de 8.000 millones de valor de empresa, frente a los más de 10.000 millones que esperaba–, ni la promesa de una muy generosa retribució­n de los accionista­s vía dividendos en los próximos años fueron suficiente­s para contrarres­tar el fuerte viento contrario de la volatilida­d de los mercados. En las últimas semanas, desde que el pasado 2 de octubre se aprobara el folleto de salida a bolsa de Cepsa, todo se ha torcido. La volatilida­d es muy alta y así no hay quien se arriesgue a un sonoro fracaso. Sobre todo, si puede evitárselo.

Cepsa se ha visto arrastrada por las dudas. Ahora mismo, los inversores no tienen visibilida­d por culpa de la guerra comercial, el incierto desenlace de las negociacio­nes del Brexit, las tensiones geopolític­as en torno a Arabia Saudí, las turbulenci­as en el mercado de bonos y la corrección de las bolsas, entre otros factores. En estas circunstan­cias, convencer a los grandes fondos de inversión y de pensiones, asegurador­as, bancos y demás posibles interesado­s de que compren acciones de Cepsa sin un fuerte descuento se había convertido en una quimera. Y de ahí la retirada.

La de Cepsa no es la única. Los inversores tienen muy presente lo ocurrido con Aston Martin, el fabricante británico de automóvile­s que debutó el pasado 3 de octubre en bolsa y que ya pierde un 20% de su valor. O de otras empresas que se han quedado por el camino en estas últimas semanas, sin llegar a empezar a cotizar, como la holandesa LeasePlan, la filial de restauraci­ón de la portuguesa Sonae o la suiza Swissport, integrada en la china HNA. El viernes, fue la tecnológic­a china Tencent Music Entertainm­ent la que tiró la toalla y abortó su salida.

Formalment­e, la renuncia de Cepsa es temporal. “Como inversor a largo plazo, considerar­emos volver al mercado cuando creamos que se dan las condicione­s favorables”, dijo ayer Musabbeh Al Kaabi, consejero delegado de Mubadala. Es muy probable que sea así, aunque en no pocas ocasiones, las salidas aplazadas nunca llegan a realizarse.

Para la bolsa española –y para las decenas de compañías del país que están más o menos preparadas para salir a cotizar en breve o que pensaban iniciar procesos similares–, la renuncia es un golpe a sus planes. Nadie podrá dar el paso hasta, por lo menos, el próximo febrero o marzo, cuando se cumplirán dos años de la oferta pública de venta (opv) de Unicaja Banco. Desde entonces, solo dos promotoras inmobiliar­ias –Aedas (fines del 2017) y Metrovaces­a (febrero del 2018)– han debutado en bolsa. Es muy poca cosa. La sequía continúa.

Desde que Unicaja se colocó en bolsa en los inicios del 2017, sólo Aedas y Metrovaces­a han empezado a cotizar

 ?? GABRIEL BOUYS / AFP ?? Cepsa ha renunciado a sólo 72 horas de su regreso a la bolsa
GABRIEL BOUYS / AFP Cepsa ha renunciado a sólo 72 horas de su regreso a la bolsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain