La Vanguardia

Casado buscará pactos con Cs y PSC en los ayuntamien­tos

Fernández presidirá el PPC con el aval de los pesos pesados

- CARMEN DEL RIEGO IÑAKI ELLAKURÍA

Pablo Casado pretende que los partidos constituci­onalistas, es decir, Partido Popular, Ciudadanos y espera que también el PSC –“a ver cómo se porta”–, hagan un frente común de cara a las elecciones municipale­s, de forma que puedan evitar que las ciudades más importante­s de Catalunya caigan en manos independen­tistas.

Aun así, el presidente del PP dejó ayer claro, durante un desayuno informativ­o organizado por Europa Press, que su partido no se va a integrar en la plataforma transversa­l de Manuel Valls, entre otras cosas porque el ex primer ministro francés se ha presentado como un “socialista y progresist­a”. En Barcelona, cree el líder popular, está convencido de que “hay muchos votantes que no se sienten socialista­s ni progresist­as de izquierda”.

A ese electorado dirigirá el PP su candidatur­a a las municipale­s, que aún no se sabe quién encabezará, con un proyecto “liberal-conservado­r que sea mascarón de proa contra el independen­tismo”. Aunque el PP presente candidatur­a propia, Casado tiene claro que si Valls queda por delante en las elecciones municipale­s, podrá contar con los votos del PP, y espera que con los del PSC, para que en Barcelona haya un gobierno constituci­onalista. Su petición se amplía a otras ciudades de Catalunya, en especial del área metropolit­ana, donde ya sea el PSC, Ciudadanos o el PP (en Badalona y Castelldef­els) podrían gobernar con el apoyo de los otros dos partidos las dos terceras partes de la sociedad catalana, “rompiendo la quimera independen­tista”.

Mientras tanto, Alejandro Fernández se perfila ya como nuevo presidente del PP catalán en sustitució­n a Xavier García Albiol, que regresará a Badalona para intentar recuperar la alcaldía. Con el apoyo mayoritari­o entre la militancia del PPC, y el más que simbólico plácet de Casado tras ser decisivo en su victoria en Catalunya en las primarias, Fernández ha recabado el apoyo de los principale­s dirigentes de la formación en Catalunya y ayer presentó 1.740 avales, pese a que los mínimos requeridos eran 90.

Este gestó de fuerza evitó que en el cierre del plazo ayer al mediodía ningún otro dirigente presentara una candidatur­a alternativ­a. De esta forma, Fernández se garantiza la elección como presidente del partido en el congreso del 10 de noviembre. El actual portavoz parlamenta­rio del PP ha conseguido los avales de Jorge Fernández, Dolors Montserrat, Alberto Fernández, Andrea Levy, Enric Millo, Santi Rodríguez, Enric Millo y Manu Reyes, entre otros dirigentes de peso.

Ninguno de los sectores y familias que existen en el PPC, en otras épocas enemistado­s, querían en estos momentos, a las puertas de unas municipale­s en el mes de mayo que se antojan decisivas, abrir una guerra interna. “Ha primado la idea de consenso a las posibles discrepanc­ias estratégic­as e ideológica­s”, destaca un dirigente del PP. “Toca confeccion­ar nuevos equipos para relanzar el partido con ciertas garantías”, apunta otro.

El líder popular cree que si los constituci­onalistas gobiernan a dos tercios de catalanes, “la quimera independen­tista” cae

 ?? GUILLEM ROSET / ACN ?? Alejandro Fernández durante su última intervenci­ón en el Parlament
GUILLEM ROSET / ACN Alejandro Fernández durante su última intervenci­ón en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain