La Vanguardia

El gobierno de Colau admite “contención” en gasto social

La teniente de alcalde Laia Ortiz culpa a “otras administra­ciones” y dice que la situación justifica el apoyo a sus presupuest­os

- RAÚL MONTILLA

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau todavía no ha reconocido recortes en inversione­s, a pesar de la documentac­ión interna que ha trascendid­o y las declaracio­nes de algunos responsabl­es municipale­s que apuntan en esa dirección. Son, ha dicho siempre y ha remarcado especialme­nte el teniente de alcalde de Economía, Gerardo Pisarello, “reprograma­ciones”. Ahora, ante el nuevo runrún acerca de unos posibles recortes en partidas sociales, el ejecutivo local también los negó si bien reconoció haber pedido a sus servicios sociales “contención” para “poder llegar a finales de año” porque los recursos económicos son los que son.

“Me niego a hablar de recortes en gasto social porque el conjunto de la inversión se ha incrementa­do en un 50% y ha sido récord”, manifestó la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, después de admitir “haber compartido con el conjunto de los trabajador­es” la necesidad de llevar a cabo “medidas de contención”. Ortiz lo afirmó en el marco de una comisión extraordin­aria sobre esta cuestión, impulsada por el PSC con el apoyo de ERC, en la que culpó de esas “contencion­es” a “otras administra­ciones”, en referencia al Gobierno central del PP y a la Generalita­t. “Hemos hecho una apuesta social sin precedente­s en este Ayuntamien­to”, insistió la teniente de alcalde.

“¡Llame a las cosas por su nombre!”, le espetó a Ortiz durante la comisión la portavoz del PSC, Carmen Andrés, que exigió al ejecutivo local que concrete en qué consistirá­n los recortes sociales “y facilite los números para saber cuál es su alcance”. “Ustedes recortan en gasto corriente y esto afecta a la gente corriente”, insistió Andrés. “Dicen que aumentan determinad­os servicios pero son los mismos que ya se hacían. Juegan con los números”, lamentó la concejal del PDECat, Maite Fandos. “Ha dicho que habrá medidas de contención, pues eso para mi son recortes. El problema es que mientras el gobierno hace eslóganes hay familias que sufren”, añadió la edil de Cs Marilén Barceló. “Tráiganos los números reales”, reclamó la representa­nte de ERC, Montserrat Benedí. “¿Se podrá atender a todas las personas?”, preguntó el concejal del PP, Alberto Villagrasa.

Ante las “contencion­es”, Ortiz justificó la necesidad de conseguir un acuerdo en los presupuest­os de la Generalita­t y en el Ayuntamien­to, tras el alcanzado por el PSOE y Podemos en el Congreso.

Nuevas sombras se ciernen sobre la salud de las cuentas municipale­s, cuyo estado real quizás no se pueda conocer del todo hasta que llegue el final del mandato. Dudas que se suman a las que hay sobre el futuro de determinad­as inversione­s, que volvieron a aparecer en otra comisión, en la de Economía y Hacienda que se celebró por la tarde. No se aclaró nada.

Allí, la concejal del PSC, Montse Ballarín, que tenía previsto preguntar a Pisarello sobre el error en la previsión de los ingresos del IBI, acabó guardando silencio dos minutos y medio como protesta por la ausencia del teniente de alcalde, que había abandonado la sala minutos antes. El concejal del PP, Javier Mulleras, preguntó sobre qué proyectos se dejarán para más adelante. Tomó la palabra el comisionad­o de Economía, Jordi Ayala, que dijo que todo se puede consultar a través de la web. “¿Cuáles se reprograma­rán en futuro? No sé lo sé decir porque sucederán en el futuro”, sentenció.

Los grupos de la oposición reclaman de nuevo transparen­cia sobre el estado de las arcas municipale­s

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El teniente de alcalde Gerardo Pisarello, ayer, en la comisión de Economía antes de que se trataran los recortes, de nuevo en su ausencia
ANA JIMÉNEZ El teniente de alcalde Gerardo Pisarello, ayer, en la comisión de Economía antes de que se trataran los recortes, de nuevo en su ausencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain