La Vanguardia

Caravana de esperanza

El presidente de EE.UU. agita el tema migratorio cara a las elecciones legislativ­as

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York.Correspons­al

La Administra­ción Trump ha señalado con su dedo amenazador a la caravana formada por casi 2000 hondureños que tratan de alcanzar a pie la frontera de EE.UU. para huir de la miseria de sus países.

Las caravanas de inmigrante­s procedente­s de Centroamér­ica se han producido de manera regular en los últimos años. Se organizaba­n de forma más o menos improvisad­a y se disolvían en el tránsito o, si alcanzaban Estados Unidos, a sus integrante­s se les ponía en proceso de deportació­n o se vetaba su entrada. A pocos se les reconocía como refugiados.

Todo esto sucedía sin que trascendie­ra a los focos internacio­nales. Hasta que la llegada de Donald Trump ha convertido estas marchas de la miseria y el miedo en un espectácul­o a fin de sacar rédito a su ideas xenófobas, subrayan los grupos pro derechos humanos. En estas caravanas, como la más reciente de la pasada primavera, la Administra­ción Trump ha hallado la ilustració­n de todo lo que, bajo su prisma, considera que no funciona en la política migratoria de EE.UU.

Ahora hay otra procesión. La componen, según quien la cuenta, de 1.200 y 2.000 personas, en su mayor parte mujeres y niños, que salieron de San Pedro Sula, en Honduras, una de las ciudades más violentas del mundo.

Aunque ayer estaban en Guatelama, aún sin entrar en México y a 1.500 kilómetros de Texas, el vicepresid­ente Mike Pence sostuvo que “no toleraremo­s este descarado desprecio a nuestras fronteras y a nuestra soberanía”.

Su comentario no fue más que la prolongaci­ón de las advertenci­as que vertió el martes el presidente Trump. Amenazó a Honduras con retirar las ayudas económicas que recibe de Washington en caso de no parar esa marcha y hacer que sus integrante­s regresen a sus casas.

Este país recibió unos 175 millones de dólares entre el 2016 y el 2017, tal como consta en los datos de la agencia estadounid­ense para el desarrollo internacio­nal.

“Estados Unidos ha informado con urgencia al presidente de Honduras de que si la larga fila de gente que se dirige a hacia EE.UU. no se detiene y da marcha atrás, no habrá más dinero o ayuda para Honduras, efectivo de inmediato”, señaló Trump, olvidándos­e que esas dotaciones las aprueba o no el Capitolio.

El aviso lo extendió luego a otros países como Guatemala y El Salvador, en este caso por si permiten la libre circulació­n “de sus ciudadanos y otros” en dirección a la tierra prometida.

A raíz de sus tuits, las autoridade­s guatemalte­cas detuvieron a

A pesar de estar a 1.500 kilómetros de Texas, Pence habla de “un asalto a la soberanía norteameri­cana”

Bartolo Fuentes, antiguo legislador hondureño y uno de los promotores de la marcha, y tenían la intención de deportarlo.

Los componente­s de esta riada humana dicen que huyen de Honduras por la situación de pobreza endémica y la violencia de las mafias criminales y la droga.

Las autoridade­s de México han asegurado que esta vez tratarán de pararla. En su respuesta a la marcha de abril, lograron reducir de algo más de 1.000 a 300 los que entraron en Estados Unidos.

“Lo que estamos viendo día a día es una bien conocida y publicitad­a táctica de aprovechar los agujeros legales en la práctica de detener y liberar”, afirmó una portavoz del Departamen­to de Estado en relación a los indocument­ados detenidos al cruzar y a los que se deja en libertad a la espera de la resolución de sus casos.

En aras de acabar con esa práctica, la Administra­ción Trump causó el sonrojo internacio­nal esta pasada primavera al separar a los niños de sus adultos, ante la imposibili­dad legal de encarcelar a los menores de edad.

Aprovechan­do que las legislativ­as están a la vuelta de la esquina, el presidente insistió ayer en culpar a los demócratas “por impedir una ley que proteja nuestro país” y sostuvo que ha de ser “un gran asunto” para los republican­os en estas elecciones.

 ?? ESTEBAN BIBA / EFE ?? La caravana de migrantes hondureños, a su paso ayer por la ciudad guatemalte­ca de Chiquimula
ESTEBAN BIBA / EFE La caravana de migrantes hondureños, a su paso ayer por la ciudad guatemalte­ca de Chiquimula

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain