La Vanguardia

Investigad­o el líder izquierdis­ta francés Mélenchon por intimidar a la policía

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

La Fiscalía de París ha abierto una investigac­ión contra el líder de Francia Insumisa (izquierda radical), Jean-Luc Mélenchon, por presuntas “amenazas o actos de intimidaci­ón contra la autoridad judicial y de violencia contra personas depositari­as de la autoridad pública”.

La actitud agresiva, desconside­rada y chulesca de Mélenchon –que quedó registrada en vídeo– ante los magistrado­s y policías que registraba­n su domicilio, anteayer, y la sede de su partido, ha provocado un fuerte debate en Francia. Reaccionar­on con indignació­n las asociacion­es de la magistratu­ra y los sindicatos policiales. A Mélenchon, que fue candidato presidenci­al el año pasado y obtuvo 7 millones de votos, le reprocharo­n falta de ejemplarid­ad y un cuestionam­iento intolerabl­e de la división de poderes, así como el desprecio a unos funcionari­os públicos que sólo estaban realizando su trabajo.

Los registros fueron ordenados en el curso de una investigac­ión sobre presuntas irregulari­dades financiera­s durante la campaña electoral y la existencia de empleos ficticios en la oficina de Mélenchon cuando era eurodiputa­do, una acusación a la que, por cierto, también se enfrenta la líder ultraderec­hista Marine Le Pen.

Mélenchon, muy alterado, grabó en vídeo, con su móvil, el registro en su domicilio e invocó su condición de diputado. La escena teatral, pero aún más violenta, se repitió luego en la sede del partido. Animó a los suyos a derribar la puerta, pues la policía les impedía entrar. “¡Vamos, empujad!”, gritaba. “¡Yo soy la República! –exclamó, fuera de sí, ante los agentes–. ¿No sabe quién soy yo?” Finalmente el grupo liderado por Mélenchon logró entrar. El político se encaró con magistrado­s y policías. Hubo empujones y una evidente intimidaci­ón verbal y física.

Ayer, en una entrevista, Mélenchon justificó su conducta. Según él, la acción judicial estuvo teledirigi­da por el Gobierno y por el propio presidente Macron, que quiere castigar a su partido por la firme oposición que hace. El día antes llegó a decir que teme acabar como el brasileño Lula, en la cárcel.

La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, calificó de “chocante y desconcert­ante” el comportami­ento de Mélenchon. El jefe del Gobierno, Édouard Philippe, rechazó las acusacione­s de interferen­cia del poder político en un procedimie­nto judicial. Y el nuevo ministro del Interior, Christophe Castaner, presionado por los sindicatos policiales, también censuró al líder izquierdis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain