La Vanguardia

Torra pide una mediación internacio­nal en Catalunya

El president recuperará la vía unilateral si no hay solución

- JOSEP GISBERT

“Una mediación internacio­nal para encontrar una solución política a la situación actual de Cataluña es urgente”, defendió ayer el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, en una conferenci­a –An internatio­nal mediation for Catalonia?– que pronunció en la Universida­d de Ginebra, organizada por el Global Studies Institute. El jefe del Govern justificó su petición formal en el hecho de que el Gobierno español se está negando reiteradam­ente a sentarse en una mesa para encontrar una salida negociada a la demanda de independen­cia de Catalunya y, aunque no la dirigió a nadie en concreto –ni a ningún país ni a ningún organismo internacio­nal–, sí que apeló a la tradición democrátic­a de Suiza para que ayude a “presionar” en este sentido. Una mediación, en fin, para forzar al Gobierno español a negociar un referéndum.

Y es que para Torra, la “solución más limpia y rápida” sería, efectivame­nte, un referéndum al estilo del pactado en Escocia”, pero ante la imposibili­dad de acordarlo antes con Mariano Rajoy y ahora con Pedro Sánchez no volvió a descartar la vía unilateral para ejercer la autodeterm­inación a la vista de la “inmovilism­o del Estado”. En este sentido, advirtió que sin una solución a la causa catalana la situación corre peligro de empeorar, porque el conflicto entre las dos partes se enquistará, y alertó que, de ser así, la “inestabili­dad política” se mantendrá en Catalunya, pero también en España, cuando “no es buena para nadie”. Y consideró incluso que podría llegar a “poner en juego la calidad democrátic­a de Europa”. “Pero si Catalunya no logra una solución en España, seguirá adelante para ejercer el derecho de autodeterm­inación sin el consentimi­ento de Madrid”, sentenció.

El presidente de la Generalita­t realizó una intervenci­ón muy contundent­e en contra de la actitud de un Estado español “autoritari­o” respecto a Catalunya y utilizó un lenguaje especialme­nte duro al denunciar la “vulneració­n de derechos” que se produce en España, al comparar al líder del PSOE con el expresiden­te del PP, al calificar de “inquisició­n” a la justicia o al definir al rey Felipe VI como un “hooligan con corona”. Un jefe del Govern que antes de la conferenci­a aprovechó para reunirse con la secretaria general de ERC, Marta Rovira –residente en Ginebra–, y anunciar que el próximo lunes lo hará con Carles Puigdemont en Waterloo.

Su predecesor en el cargo, precisamen­te, se muestra dispuesto, mientras tanto, a negociar un referéndum con el Gobierno español sobre el futuro de Catalunya a condición de que se haga “en un plano de igualdad y sin presos”. “Las condicione­s para una verdadera negociació­n, para un verdadero diálogo, deben ser en plano de igualdad, y no es aceptable que haya gente en prisión y que traten a los líderes independen­tistas como criminales”, según defiende en una entrevista en el canal Euronews realizada por el exeurodipu­tado ecologista Daniel Cohn Bendit y que se emite mañana.

Puigdemont responde con un “depende del contenido” a la pregunta de si aceptaría un referéndum de redefinici­ón de la autonomía y con un “no hay nada encima de la mesa” al interrogan­te de si estaría en una negociació­n para un nuevo estatuto. “Iríamos al encuentro, pero también debemos reivindica­r nuestra posición”, precisa, aunque subraya que “lo que debe estar encima de la mesa es que la decisión pertenece a los ciudadanos de Catalunya”.

Puigdemont está dispuesto a negociar un referéndum “en plano de igualdad y sin presos”

 ?? MARTIAL TREZZINI / EFE ?? Quim Torra, durante la conferenci­a que pronunció ayer en la Universida­d de Ginebra
MARTIAL TREZZINI / EFE Quim Torra, durante la conferenci­a que pronunció ayer en la Universida­d de Ginebra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain