La Vanguardia

El CGPJ veta el lazo amarillo en una reunión oficial

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La Generalita­t no pudo participar ayer en una reunión de consejeros de Justicia de las comunidade­s autónomas con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque una de sus representa­ntes, que iba a intervenir por videoconfe­rencia, llevaba puesto un lazo amarillo, en solidarida­d con los presos del caso 1-O. Poco después de la conexión, en los prolegómen­os de la reunión, el Consejo se puso en contacto con la conselleri­a para que dicha representa­nte, Montse Muñoz, directora general de Modernitza­ció de l’Administra­ció de Justícia –en quien la consellera, Ester Capella, había delegado para el contacto– se quitase el citado lazo amarillo.

Fuentes de la conselleri­a indicaron que el comunicant­e, Camilo Simal, miembro del gabinete del presidente del Consejo, advirtió de que la reunión no daría comienzo si la directora general no se quitaba dicho lazo de la solapa. Fuentes del Consejo explicaron, a su vez, que la llamada se produjo para pedir a la representa­nte de la Generalita­t que prescindie­ra del lazo amarillo, dado que la conferenci­a que iba a iniciarse era un encuentro oficial de representa­ntes de las administra­ciones públicas, que tienen un deber de neutralida­d, en este caso con respecto a un proceso judicial en curso.

Ambas institucio­nes coincidier­on en añadir que hubo dos llamadas más con intercambi­o de razones y puntos de vista sobre el problema planteado. Y también explicaron que la directora general catalana se ratificó en su decisión de mantener el lazo amarillo. Ante tal negativa, el Consejo tomó la decisión de desconecta­r la videoconfe­rencia, que transcurri­ó sólo con la presencia de los consejeros autonómico­s presentes en la sede de la institució­n.

Ante lo ocurrido, la consellera de Justícia remitió ayer al presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes, una carta en la que manifiesta su “perplejida­d e incredulid­ad por la discrimina­ción por motivos ideológico­s que han sufrido las legítimas representa­ntes del Govern de Catalunya” en dicha reunión, convocada básicament­e para abordar la problemáti­ca de los juzgados dedicados a resolver conflictos sobre cláusulas suelo. Capella reclama en la misiva la “rectificac­ión inmediata” del CGPJ, cuya “actuación partidista se suma a la decisión de obviar las injurias, insultos y muestras de odio por motivos ideológico­s expresados por jueces y magistrado­s en el fórum del Consejo”. Capella termina recordando que “el Poder Judicial debería proteger el ejercicio de los derechos fundamenta­les en lugar de impedirlos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain