La Vanguardia

La adolescenc­ia reclama su lugar en los hospitales

El proyecto Anjana impulsa redes entre las comunidade­s sanitarias y educativas para acompañar a los pacientes

- C. FARRERAS

Ni niños ni adultos. Personas en construcci­ón. Pero así como se les acompaña en otras áreas, como la educativa, en el campo de la salud “los adolescent­es pasan en un día de ser dependient­es a ser autónomos”, indica el oncólogo pediatra Andrés Morales, del hospital Sant Joan de Déu (HSJD), institució­n que hoy pone la primera piedra del Pediatric Cancer Center de Barcelona. Pasan de espacios hospitalar­ios ocupados por juguetes, atendidos por pediatras sonrientes –que son su médico referente–, a doctores desconocid­os y salas con ancianos.

En una jornada celebrada hace unas semanas sobre este tema, los ponentes pusieron sobre la mesa las necesidade­s específica­s de este grupo de edad. “Necesitan ser mirados a los ojos y decirles lo que les pasa”, apunta el neuropedia­tra Andrés Nascimient­o. Quieren saber cómo es el tratamient­o, cómo se desarrolla­rá la enfermedad, y, muy especialme­nte, qué le va a ocurrir a su cuerpo. “Preguntan si se les va a caer el pelo o si perderán una pierna”, especifica Deborah Moreno, hematóloga del ICO. Y buscan informació­n en YouTube de chavales como ellos.

Necesitan poder rebotarse. A la rabia propia de su edad se le suma la que provoca la amenaza a su salud. Para el psicólogo Jaume Funes, “no hay más remedio que ayudarles a gestionar esa rabia porque es inmoral decirles ‘acéptalo, así es la vida’”. Necesitan espacios propios dentro del hospital para “no tener que reunirse en el lavabo”. Necesitan relacionar­se con sus amigos y con otros que han sufrido lo mismo. Necesitan reprograma­r su vida ante diagnóstic­os duros. “Igual dejan de caminar –apunta Nascimient­o– y eso cambia muchas cosas pero no invalida la mayoría de sus aspiracion­es”. Funes cree que hay que decirles que no están solos para organizars­e en esa vida que se ha vuelto tan compleja. Está el médico, el maestro y sus padres. El proyecto Anjana, impulsado por HSJD, el ICO y docentes, se basa precisamen­te en tejer redes entre sanitarios, educadores y familiares. Con ello se evitaría, por ejemplo, lo que sucedió en la jornada: una docente reconoció en un vídeo a uno de sus alumnos, del que sabía que estaba enfermo pero no que había sufrido bullying por la debilidad muscular que le había dejado el tratamient­o.

DEL PEDIATRA AL ESPECIALIS­TA “No pueden pasar de la minoría a la mayoría de edad en tan sólo un día”

 ?? INSTAGRAM ?? PEQUEÑOS ‘INFLUENCER­S’ Celeste Iannelli es una youtuber argentina de 16 años que ha explicado su experienci­a con la leucemia durante los dos años en que ha estado enferma. Inició una exitosa campaña en favor de ladonación de médula
INSTAGRAM PEQUEÑOS ‘INFLUENCER­S’ Celeste Iannelli es una youtuber argentina de 16 años que ha explicado su experienci­a con la leucemia durante los dos años en que ha estado enferma. Inició una exitosa campaña en favor de ladonación de médula

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain