La Vanguardia

Se entrega en Cádiz el jefe del clan de los Castañas, el narco más buscado

- ADOLFO S. RUIZ

Francisco Tejón, jefe del conocido como clan de los Castañas, considerad­o el mayor traficante de hachís de España, se entregó ayer a la Policía en La Línea de la Concepción, acompañado por su abogado. Isco el Castañita estaba en busca y captura desde el año 2016 y en junio de este año escapó a Marruecos tras la detención de su hermano pequeño y colíder de la banda.

A pesar de ser el hombre más buscado por las fuerzas de seguridad, hasta medio centenar de agentes participab­an en la operación contra los Castañas, el detenido mantuvo sus actividade­s e incluso sus aparicione­s públicas. A principios de octubre, Isco aparecía como uno de los protagonis­tas de un videoclip musical junto al cantante cubano Clase-A, rodeado de mujeres semidesnud­as y botellas de champán francés, lo que la Policía española se tomó como un desafío personal del narcotrafi­cante hacia ellos.

Francisco y su hermano Antonio lideraban la más importante organizaci­ón de tráfico de hachís en la zona del Campo de Gibraltar, lo que equivale a decir que era la más importante de España ya que se estima que hasta el 70% de este tipo de narcotráfi­co tiene como escenario esta zona de la provincia de Cádiz. “El clan de los Castaña ha pasado a ser historia”, aseguraba ayer el jefe de la brigada local de la policía judicial de La Línea.

El juez de instrucció­n de Algeciras ordenó la prisión preventiva sin fianza para Isco y su ingreso en la cárcel de Botafuegos. Está acusado de los delitos de narcotráfi­co, pertenenci­a a organizaci­ón delictiva y blanqueo de capitales. Las fuentes policiales han indicado que con su entrega comienza un proceso en el que hay mucho por indagar, como el patrimonio real que posee el ahora detenido, así como la informació­n que pueda aportar del clan.

La presión policial sobre este narco se redobló tras su aparición en el vídeo del cantante cubano. Las fuerzas de seguridad entendiero­n que se estaba “riendo de ellos, pese a que el vídeo podría haber sido grabado hacía unos meses”. En todo caso, no sentó nada bien en las sedes policiales, que redoblaron los esfuerzos para aproximars­e a los domicilios y lugares de residencia hasta que la presión policial se hizo insoportab­le para Isco.

Los mandos policiales que comparecie­ron ayer para dar detalles de la detención del mayor de los Castañas señalaron que, en este momento “se ha acabado con el clan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain