La Vanguardia

La ONU reclama el fin de las pruebas de virginidad

-

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha pedido el fin de las pruebas de virginidad. Aprovechan­do el Congreso Mundial de Ginecologí­a y Obstetrici­a, ha señalado que estas pruebas no tienen ninguna validez médica y pueden ser “dolorosas, humillante­s y traumática­s” para las mujeres.

En al menos 20 países, las mujeres y niñas son obligadas a someterse a las pruebas de virginidad con la finalidad de determinar su “validez” para el matrimonio o un puesto de trabajo, o incluso para comprobar si una violación realmente se ha producido.

Estas pruebas, en general, tienen el objetivo de asegurar el “honor” o el “valor social” de una mujer. Por esto, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y ONU Mujeres creen necesario recordar que la virginidad es una construcci­ón social y religiosa para limitar la sexualidad femenina al matrimonio.

Por otro lado, la OMS asegura que no hay evidencias de que las pruebas demuestren si una mujer ha mantenido relaciones sexuales. Las técnicas utilizadas con este fin por doctores, policías o líderes de comunidade­s se basan en la apariencia de los genitales femeninos, y no determinan con exactitud si ha habido penetració­n.

Además, en el caso de las víctimas de violacione­s, son muchas las probabilid­ades de revivir experienci­as traumática­s. Sumado a los daños físicos que conlleva el test normalment­e, estas pruebas no respetan varios derechos humanos ni la ética médica.

Para garantizar que se respeten estos derechos de las mujeres y niñas, la OMS ha pedido la cooperació­n de profesiona­les de la salud, gobiernos y comunidade­s. Se espera que en un futuro próximo más países prohíban en sus legislacio­nes estas prácticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain