La Vanguardia

Madrid minimiza las llegadas de menores a Catalunya

La Generalita­t rechaza el recuento a la baja de los niños migrantes realizado por el Gobierno central para el reparto de ayudas

- ROSA M. BOSCH

Los números no cuadran. El Departamen­t de Treball, Afers Socials i Famílies ha recibido esta semana una carta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la que le notifica que sólo le tocan a Catalunya dos millones de euros de los fondos vinculados a la atención y acogida de meno-res migrantes no acompañado­s. Fuentes de este departamen­to explicaron que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cifrado en 269 el incremento de niños a cargo de la dirección general de Atenció a la Infància i l’Adolescènc­ia (Dgaia) entre el 31 de diciembre del 2017 y el pasado 30 de septiembre, cuando según sus cuentas serían como mínimo unos 1.100.

Una cosa es la diferencia abismal entre ambas cifras y otra los criterios, también en las antípodas, a la hora de distribuir entre las comunidade­s autónomas los 40 millones anunciados por el Gobierno español el 5 de septiembre. Las mismas fuentes reiteraron que Catalunya exige una ayuda por la totalidad de los menores extranjero­s atendidos, que según el último recuento eran 2.809 del total de 9.164 niños tutelados.

Hasta el 30 de septiembre Catalunya había recibido 2.413 jóvenes migrantes, la mayoría procedente­s de Marruecos, poniendo al límite los centros de la Dgaia. La Generalita­t prevé que hayan llegado más de 3.000 a final de año.

La notificaci­ón remitida por Sanidad detallaba que, según sus cálculos, la Dgaia sólo había pasado a acoger 269 menores más durante el citado periodo. Ayer, una portavoz del Departamen­t del conseller Chakir el Homrani especificó que a 31 de diciembre del 2017 la Dgaia había recibido 1.500 personas extranjera­s para su tutela y que nueve meses después, el 30 de septiembre, el número se había elevado a unos 2.600, por tanto 1.100 más y cuatro veces más que la estimación realizada por Madrid, siempre según las mismas fuentes.

La Dgaia ha ido abriendo en los últimos meses equipamien­tos de emergencia y centros de acogida para intentar dar respuesta a un colectivo muy vulnerable. Pero el sistema se ha revelado insuficien­te, impotente para atender en condicione­s a chicos con necesidade­s especiales. Catalunya es una de las comunidade­s con más llegadas. La Dgaia reclamó al Gobierno que los anunciados 40 millones de euros se repartiera­n en función del número de personas acogidas y no en base a un compromiso de cupos, tal como anunció Madrid.

El Gobierno está ultimando el real decreto que debe concretar la aplicación de esta medida pensada para apoyar a las comunidade­s autónomas, que son las responsabl­es de la atención de los menores.

A Catalunya sólo le tocarían dos millones de euros del total de 40 previstos para atender el aumento de llegadas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, también expresó ayer su estupefacc­ión al ser notificado de que no ingresaría­n ni un euro pues, a juicio del Gobierno, no han recibido a ningún menor. Por el contrario, Andalucía, que es el punto de entrada de estos niños y adolescent­es desde Marruecos, es la que cobraría más subvencion­es, aunque muchos de estos jóvenes no se quedan en el sur pues prosiguen su ruta migratoria hacia el norte.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Menores migrantes en el centro de Barcelona este verano
XAVIER CERVERA Menores migrantes en el centro de Barcelona este verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain