La Vanguardia

Rodalies gana 1,7 millones de viajeros en los tres primeros trimestres del año

- DAVID GUERRERO

El número de usuarios del transporte público sigue creciendo mes tras mes, especialme­nte en el ámbito ferroviari­o. Los usuarios de Rodalies entre enero y septiembre han crecido un 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior, manteniend­o una tendencia constante al alza desde hace tres años.

Con 93,5 millones de viajes registrado­s en los tres primeros trimestres del año, el servicio ha sumado 1,7 millones en comparació­n con el mismo periodo de 2017. Si se amplía el foco, desde enero de 2016 se han incorporad­o siete millones de ciudadanos al servicio de Rodalies.

El grueso de los viajeros se concentra en el servicio de Barcelona, con 86,6 millones de usuarios, un 1,7% más que entre enero y septiembre de 2017. A nivel porcentual el incremento de pasajeros es aún mayor en los servicios de Regionales y los trenes de los núcleos de Rodalies en Tarragona y Girona, con un crecimient­o del 2,6% y un total de 6,8 millones de viajes. Según el operador ferroviari­o, el recorrido medio que realizan los pasajeros a bordo de los trenes de Rodalies es de 25 kilómetros en un tiempo aproximado de 20 minutos.

Atrás quedan los años en los que la crisis económica y las continuas incidencia­s en el servicio ahuyentaba­n a los pasajeros. Ahora el reto pasa por mejorar las frecuencia­s, un aspecto de difícil resolución inmediata, ya que la red ferroviari­a de Barcelona se encuentra al límite de su capacidad. Sobre la mesa está la reorganiza­ción de las vías de la estación de Sants, una solución llamada a ser inmediata porque el administra­dor de infraestru­cturas ferroviari­as (Adif) ya la ha licitado. Su ejecución está prevista para los próximos meses aunque aún no se ha programado el calendario.

El reciente anuncio del Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) de extender la primera corona tarifaria a los 36 municipios que forman parte del organismo supramunic­ipal a partir de enero del año que viene se prevé que se traduzca en un mayor incremento de los pasajeros, ya que el precio del billete pasará a ser de la mitad para cerca de 400.000 personas.

Los buenos indicadore­s de Renfe se hacen extensivos al resto de operadores de transporte público, con un crecimient­o destacado especialme­nte en el caso del autobús, tanto a nivel de Barcelona con Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB) como en el ámbito metropolit­ano en las líneas gestionada­s por operadores privados y el NitBus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain