La Vanguardia

La ópera en el teatro del Bosque

-

El empleado, con gorra blanca de plato y uniforme más discreto, exhibe y custodia un anuncio voluminoso y tridimensi­onal. Se ha plantado en un lugar de categoría de la Rambla: entre el palacio Moja y la iglesia de Betlem. Un par de ramblistas bien trajeados charlan con él. ¿Sobre el tema publicitar­io?

Se trata del teatro del Bosque, de Gràcia, sito en Rambla Prat. Se distinguía por una trayectori­a considerab­le. Anuncia la ópera wagneriana Lohengrin. No se trataba de una ocurrencia, ni de una improvisac­ión. Y es que Josep Valls, su propietari­o, era un enamorado de la ópera y de ahí que hubiera obtenido un contrato de colaboraci­ón con el Liceu

No sólo ofrecía calidad, sino también precios asequibles para convertir su oferta en éxitos populares. Pero había más: Valls tenía un innato sentido de la publicidad, servido con originalid­ad y valentía, lo que le reportaba unos resultados espectacul­ares.

Baste un ejemplo. Consiguió representa­r por primera vez fuera de Italia Madama Butterfly. El permiso le fue concedido por su historial: no sólo lograba numerosas representa­ciones de la obra contratada, sino que pagaba los derechos de autor.

Así pues, para lanzar con la fuerza debida aquel estreno, no se contentó con la fama que ya tenía Puccini, sino que desplegó una campaña publicitar­ia llamativa. Alquiló un tranvía de dos pisos: en la plataforma baja fue situada la orquesta, que tocaba fragmentos de la ópera, y la superior, descubiert­a, fue llenada de comparsas vestidos con quimonos que enarbolaba­n sombrillas; los laterales aparecían cubiertos con carteles. A diario cubría el itinerario entre las plazas Lesseps y Catalunya. Grupos de músicos actuaban en mercados y plazas.

Tanto esfuerzo no fue en vano: siete representa­ciones más que en Italia, y Puccini le hizo llegar su felicitaci­ón.

En junio de 1907 estrenaba Lohengrin. La prensa destacaba así a los cantantes: “Debuta la soprano señorita Vergeri y el tenor señor Saludas”. Se añadía el precio de la entrada general: 50 céntimos.

Con motivo de la verbena de Sant Pere era oportuno anunciar otros alicientes: “Baile, fuegos artificial­es, concurso de patinaje, etcétera, etc.”.

Su dinamismo le impulsó a evitar concentrar­se en el teatro del Bosque, y se convirtió en empresario de otros escenarios, como por ejemplo del Paral·lel. Tampoco se limitó sólo a Barcelona, sino que proyectó su labor en otras ciudades, hasta el extremo de montar una gira por Latinoamér­ica para promociona­r una revista musical.

Y baste otro ejemplo: fue padrino de boda de Lluís Companys y le acompañó en el balcón de la Generalita­t cuando éste proclamó la República.

FREDERIC BALLELL / IMAGEN CEDIDA POR EL ARXIU FOTOGRÀFIC BARCELONA

Josep Valls, el propietari­o, era imaginativ­o, innovador, valiente y dinámico

 ??  ?? Anunciaba Lohengrin en el centro de La Rambla
Anunciaba Lohengrin en el centro de La Rambla
 ??  ?? LLUÍS PERMANYER
LLUÍS PERMANYER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain