La Vanguardia

Cadenas perpetuas en el caso del asesinato de Hélène Pastor

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

El novelesco caso del asesinato de la multimillo­naria Hélène Pastor, el crimen que sacudió la placidez del principado de Mónaco hace cuatro años, tuvo ayer un primer desenlace judicial. Un tribunal de Aix-en-Provence condenó a cadena perpetua a los máximos responsabl­es de la muerte de la rica heredera de un imperio inmobiliar­io y de su chófer, Mohamed Darwich, que fueron tiroteados por sicarios de los bajos fondos marsellese­s el 6 de mayo del 2014 en Niza.

Recibieron la máxima pena el yerno de Pastor, el polaco Wojciech Janowski, de 69 años, considerad­o el instigador de la mortal emboscada, así como los autores materiales, Samine Said Ahmed y Al Haïr Hamadi. A 30 años de prisión fue condenado Pascal Dauriac, ex entrenador físico de Janowski, que fue el encargado de la logística criminal.

El juicio, que ha durado cinco semanas, dio un giro espectacul­ar, el martes, cuando el abogado de Janowski, el mediático Eric DupondMore­tti, en un golpe de efecto, se hizo portavoz de su cliente y reconoció su culpabilid­ad. El yerno ya lo había admitido en los interrogat­orios, tras ser detenido, pero luego se retractó, alegando su insuficien­te conocimien­to del francés y un error de traducción. En su nueva asunción de culpa, Janowski justificó la muerte de la suegra por el maltrato psicológic­o a que, supuestame­nte, sometía a su hija. Dupont-Moretti, que presentará recurso contra la sentencia, trató de plantear como atenuante del asesinato el ambiente de riqueza desmesurad­a en el principado. “El dinero te vuelve loco”, dijo, y habló de Mónaco como “ese universo pasteuriza­do”.

El crimen de la potentada mone-

gasca sacó a la luz una historia de gran impostura, la de Janowski, excroupier de casino y empresario fracasado, quien llegó a ser cónsul honorario de Polonia pero nunca se sintió integrado en la familia Pastor. Es un cóctel diabólico de delirios de grandeza, envidias, odios y codicia. Janowski llevaba una vida de lujos –gracias a la asignación de medio millón de euros que Hélène Pastor daba a su mujer y a su otro hijo–, pero eso no era suficiente. Quería más. Los sicarios dispararon contra Pastor a la salida del hospital donde estaba ingresado su hijo Gildo, víctima de una embolia cerebral. Según la sentencia, Janowski deberá cumplir al menos 22 años de prisión efectiva. Si sobrevive, recuperará la libertad con 91 años.

 ?? GERARD JULIEN / AFP ?? Gildo Pallanca-Pastor, hijo de la víctima, tras conocer la sentencia
GERARD JULIEN / AFP Gildo Pallanca-Pastor, hijo de la víctima, tras conocer la sentencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain