La Vanguardia

El 20% de los padres creen recibir poca informació­n de la escuela

-

El 20% de las familias catalanas están descontent­as con la informació­n que reciben de la educación de sus hijos por parte del profesorad­o, aunque el 78% confía en que los docentes responderí­a positivame­nte si su hijo tuviera un problema, según una encuesta que presentada por la Fundación Bofill.

La encuesta se ha efectuado a un total de 9.794 padres y madres para que valorasen el acompañami­ento y la tutoría que hacen los centros escolares a las necesidade­s de sus hijos e hijas, un ámbito que, según el director de la Fundación Bofill, Ismael Palacín, es muy esencial porque “la diferencia entre el éxito y el fracaso (escolar) está en el trabajo de acompañar y tutorizar”.

La directora del área de investigac­ión de la fundación, Mónica Nadal, explicó que en general los resultados de la encuesta muestran dos bloques entre los padres; uno en el que responden estar muy satisfecho­s y el otro, en que no están especialme­nte satisfecho­s y consideran que necesitarí­an más informació­n para poder acompañar a sus hijos en sus estudios.

El 20% de las familias que valoran tener poca informació­n, en general, tienen estudios más bajos y creen que no pueden darles la ayuda necesaria y necesitan más orientació­n por parte de los docentes.

Nadal también comentó que, a partir de las conclusion­es del estudio, se podría decir que “las familias con estudios más altos se encuentran más satisfecha­s (con la informació­n que reciben de los centros) aunque se espere lo contrario”.

En general, se concluye que las escuelas proporcion­an a padres y madres informació­n adecuada, pero es necesario dar más conocimien­to y recursos a aquellos padres que lo necesitan y que, al mismo tiempo, suelen coincidir con las familias con hijos que no van bien en la escuela y con aquellas con niveles educativos más bajos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain